El fútbol mexicano tiene un nuevo campeón. En rigor, es el mismo de los últimos tres campeonatos. El América, el equipo más laureado en tierras aztecas, se coronó como el monarca del Torneo de Apertura 2024. Este domingo, empató 1-1 como visita con el Monterrey, en el moderno Estadio BBVA, y sentenció una nueva coronación para su cuantioso palmarés. El global quedó 3-2, considerando lo sucedido hace tres días.

Las Águilas contaban con una cuenta de ahorro, toda vez que en la final de ida, siendo locales en Puebla, se impusieron por 2-1. Por lo tanto, llegaron a la revancha de esta noche con la mitad del trabajo realizado. De los tres chilenos que componen el plantel del técnico brasileño André Jardine, ninguno tuvo acción. Diego Valdés y Víctor Dávila fueron suplentes y no ingresaron, mientras que Igor Lichnovsky sigue en proceso de recuperación tras una seria lesión.

La visita abrió el marcador en los 24 minutos, gracias al tanto de Richard Sánchez. En el complemento, Martín Demichelis movió el tablero en Rayados, siendo Sebastián Vegas uno de los ingresados. En los 85′, el elenco donde supo brillar Humberto Suazo llegó al empate gracias a Johan Rojas. Necesitaba un gol más para forzar el alargue, pero no llegó.

El América aguantó y se convirtió en tricampeón de la Primera División mexicana. Los últimos tres torneos cortos del país tienen tono azulcrema: Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024. En el palmarés general, el club estira su estatus como el más ganador de México. Alcanza su título número 16, cuatro más que su más cercano perseguidor en el listado, que es precisamente su archirrival, Chivas de Guadalajara (12). El podio de los más campeones lo completa el Toluca (10).

Respecto a los chilenos, amplían su cantidad de coronas en Norteamérica. Diego Valdés ha sido protagonista del tricampeonato del América, al estar presente en cada una de las consagraciones. Por su parte, Víctor Dávila obtiene su primera liga mexicana. En el caso de Igor Lichnovsky, es nada menos que tetracampeón mexicano. Además de los tres con el América, se añade el título del Clausura 2023 con Tigres.