La Selección Nacional está en Brasil alistando su participación en la Copa América. El elenco que adiestra Reinaldo Rueda trabaja con plantel completo de cara a la competencia continental, aunque todavía con la sombra de las ausencias de Claudio Bravo y Marcelo Díaz, acaso las marginaciones más importantes de la escuadra nacional para defender las coronas obtenidas en las ediciones 2015 y 2016 del certamen.
Otro que tampoco integra el equipo criollo es Jorge Valdivia. El Mago tampoco fue considerado por el técnico colombiano para la disputa de la competencia, por lo que tendrá que ver desde lejos la suerte de la Roja. El volante de Colo Colo, eso sí, comentó el presente de la escuadra y analizó el sinfín de problemas que han ocurrido en la interna desde que se sentenció la no clasificación a la Copa del Mundo de Rusia.
"El que toma la decisión y arma la lista sobre lo que estima necesario es el entrenador", dijo el mediocampista. "En el fútbol existe eso de que le pregunten a los más experimentados. Cuando llegué a Colo Colo, Guede me contó que lo consultaron con Paredes y Valdés. Eso existe en el fútbol", admitió también, en entrevista con Fox Sports. "El entrenador asume, en este caso puntual, que si llamaba a Claudio se podía generar algún conflicto. Pero decir que Arturo o Gary o cualquier otro vetó a algún jugador, es un desconocimiento y una irresponsabilidad decirlo. En la Selección nadie tiene esa capacidad. Yo no lo sé, pero creo que el entrenador sí le debe haber preguntado a los más experimentados... Seguro que le dijeron que era difícil, porque pasaron cosas que no se hablaron a tiempo. Pero decir que alguien vetó, es desconocimiento de lo que pasa en el fútbol", sentenció.
Según su visión, además, el conflicto que existe con el meta del Manchester City se pudo solucionar rápido y hace mucho tiempo. "¿Qué pasa si Claudio hubiese hablado con Arturo inmediatamente después del partido con Brasil? Ahí se acababa todo", afirmó. "Este es un problema de camarín, ocasionado por un comentario en redes sociales que decía que mientras unos lloraban, otros se iban de carrete. Eso es delicado. Si mi esposa se manda un condoro en redes sociales en el que se involucre a otros compañeros... Porque acá se habló de otros jugadores indisciplinados... Eso genera un quiebre. Si yo fuera Bravo, habría dicho que no estaba de acuerdo con mi señora. ¿No era más fácil eso que quedarse callado? Si Bravo hacía eso se arreglaba todo", enfatizó.
"Yo creo que quedamos fuera por una cuestión futbolística", aseguró también el ex Universidad de Concepción. "Eran doce puntos en disputa y necesitábamos cuatro. ¿Cuándo la indisciplina influye? ¿Cuando no se gana? Arturo siempre ha tenido el mismo rendimiento y ha sido el más apuntados en relación a la indisciplina", declaró. "Yo nunca vi a Arturo distinto a como era antes. Siempre ha sido igual. Ni Claudio ni Arturo han intentado ponerle la pata encima a otro. Acá algo pasó y está claro. Todos tienen responsabilidad. Ustedes también, que dan la información. El periodismo en general. Como lo que pasó con Pulgar, que se dijo que vetó a Claudio. ¿Qué culpa tiene él o Pablo Hernández? Son dos muchachos callados, grandes jugadores, que han sido campeones. Se habla de los dirigentes, pero ellos no tienen nada que hacer en un tema que es del camarín", aseveró igualmente.
Finalmente, dijo que le duele quedarse fuera de convocatoria y habló, también, de las filtraciones a la prensa. "A veces se hablaban cosas y luego salían en los medios. Eso genera dudas. Hubo filtraciones, pero siempre ha pasado. ¿Marcelo Díaz filtraba? Muchas veces somos todos responsables. Los jugadores deben ser responsables a la hora de hablar con sus amigos periodistas", cerró.