Ancud y Valdivia animaron uno de los mejores -si no el mejor- partidos en las semifinales de la Conferencia Sur en la Liga Nacional de Básquetbol. El Gimnasio Fiscal de la ciudad ancuditana estaba lleno de hinchas celestes y otros tantos rojos que viajaron desde la Región de Los Ríos. Fue el escenario donde los valdivianos se impusieron 74-76, estirando la serie al séptimo partido y dejando en suspenso al segundo finalista de la zona.
El buen inicio del dueño de casa hacía pensar que el encuentro se les podía dar sencillo. Al final del primer cuarto, Ancud ganaba 29-15 y manejaba el partido a su antojo. Valdivia, que se veía impreciso y sin conectar buenas jugadas, intentaba pero era claramente superado por el anfitrión, que con Sebastián Suárez, de buen rendimiento todo el campeonato, y Pablo Bruna, que fue el máximo anotador local en el partido, creaban problemas a la visita.
Para los últimos dos cuartos, luego del descanso, el equipo Manuel Córdoba salió decidido a robarle el partido a Ancud y extender la serie, para rematar en casa el séptimo duelo. La ventaja, que fue de dos dígitos para el local en los dos primeros parciales, se achicaba e incluso el marcador se fue inclinando a favor de Valdivia, que por minutos se ponía arriba. Los de Chiloé no se rendían y daban la lucha para quedarse con el puesto en la final, ya que de ganar hubiesen acompañado a Las Ánimas, el otro equipo de Valdivia, en la definición.
El último minuto de partido fue el de mayor intensidad y tensión. Cuando quedaban 13 segundos, Pablo Bruna marcaba sus dos tiros libres y dejaba un punto arriba a Ancud, con una posesión por disputar. Seis segundos para el final y el seleccionado nacional Gerardo Isla hizo lo propio para Valdivia, anotando sus dos remates desde la línea de sentencia para sacar un punto de ventaja (74-75). Quien finiquitó el partido fue Kyle Spain, poniendo el resultado final gracias a que anotó uno de sus dos tiros libres.
La figura, eso sí, fue el nigeriano Lottana Nwogbo, que marcó 24 puntos y atrapó seis rebotes para el triunfador de la noche, que será local el miércoles en el séptimo y decisivo encuentro.
Luego del triunfo, el base de Valdivia, Erik Carrasco, declaró: "Ha ganado el básquet, independiente de la rivalidad dentro de la cancha. Es lógico que en los partidos haya juego fuerte y roce, no sé qué tanto se sorprenden si estamos jugando el paso a la final". Precisamente, el juego brusco pudo haber sido un factor que detonó el enojo en Ancud, ya que finalizado el encuentro, Pedro Sandoval quiso entrar corriendo al camarín visitante para agredir al seleccionado nacional, hasta que fue separado por sus compañeros.
[embed]https://twitter.com/omgonza/status/972642945936642049?s=19[/embed]
Con respecto a la Conferencia Centro, un aviso de fiscalización de Extranjería de la Policía de Investigaciones hizo que los dirigentes de la Liga, previo acuerdo con los clubes, suspendieran el sexto juego en ambas semifinales.