La falta de arquera para el partido por el oro ha sido un verdadero problema para la selección de fútbol femenina. Tras el triunfo sobre Estados Unidos, que dejó a las Rojas en la final de Santiago 2023, la capitana Christiane Endler ya había adelantado que no se quedaría.
“Era algo que teníamos hablado desde antes. Yo tengo que regresar ahora a Francia y tampoco estoy ciento por ciento segura de que la Anto (Canales) se pueda quedar”, dijo la portera antes de anunciar su retiro del equipo nacional.
Una apreciación de la jugadora de Olympique de Lyon que escondía más de una certeza, ya que la arquera suplente Antonia Canales debe volver antes del viernes a las tierras naranjeras, situación que agrega un problema al técnico Luis Mena, quien intentó bajar el perfil a la polémica.
Portazo por Canales
Así quedó claro en las palabras del director deportivo del Valencia femenino, Carlos Grafiada. El dirigente conversó con El Deportivo y aseguró que la jugadora Canales no estará en el partido del viernes, a las 20:00 horas, por el oro en los Juegos Panamericanos.
“Eso, sinceramente, no es nuestro problema. Antonia Canales es jugadora del club. El 31 de octubre terminó la fecha FIFA y no existe ninguna posibilidad de que se quede hasta el viernes. La jugadora debiera estar saliendo para llegar mañana a Valencia. En eso quedamos y debe cumplirse”, explicó Grafiada en contacto desde España.
Si bien la ANFP ha iniciado conversaciones para revertir la situación, el directivo valenciano deslizó una crítica al proceso, ya que la jugadora de sus filas todavía no ve minutos en Santiago 2023.
“La federación chilena se ha comunicado, pero primero debiera haber asegurado a la portera titular, porque es ella quien ha jugado todos los minutos”, advierte Grafiada.
Incluso, el director deportivo refuerzas sus convicciones. Confirma que la portera Canales debe viajar cuánto antes a España, porque la jugadora titular en el puesto, Enith Salón, no podrá estar en el duelo del sábado ante el Sporting de Huelva.
“Es imposible que Antonia Canales se quede al partido del viernes, no podemos autorizarlo y tampoco existe opción de que eso ocurra. A nosotros se nos lesionó la portera titular y necesitamos a Canales para el partido del sábado”, explicó Grafiada.
Declaraciones que suman un nuevo problema a los dirigentes chilenos, luego de que Panam Sport rechazara la solicitud de los chilenos para reemplazar a una de las jugadoras con miras al duelo del viernes.
“El Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, no aprobar la sustitución solicitada. Confiamos en que nuestra decisión con respecto a este asunto sea clara”, aclara la carta firmada por Jimena Saldaña, secretaria general y directora ejecutiva de Panam Sports.