Esteban Valencia no tiene tiempo para descansar. Este viernes, apenas el equipo aterrizó en Chile, tras caer ante Racing por la Copa Libertadores, ordenó una práctica en el Centro Deportivo Azul pensando en el próximo rival: O'Higgins.

Es que el Huevo quiere seguir demostrando que el juego del equipo está en alza, más allá de que aún no puede anotar una victoria bajo su mandato. Azul Azul valora el reordenamiento en la cancha que le dio a un equipo que pareció haber perdido la memoria futbolística.

Ayer, en la última práctica antes de viajar a Rancagua, el DT terminó de definir los citados para visitar al equipo que conduce Gabriel Milito. Lo hizo en la práctica matutina. Y tomó una decisión importante que llamó la atención: no forzará a ningún jugador que no esté en óptimas condiciones para sumar minutos, sin importar su peso al interior del camarín estudiantil.

Ante tal panorama, Mauricio Pinilla, Christian Vilches, David Pizarro, Gonzalo Jara y Yeferson Soteldo no fueron considerados para el partido. A ellos se les sumará Johnny Herrera, quien este viernes se sometió a un procedimiento para superar sus problemas lumbares, y el desgarrado Francisco Arancibia.

En Argentina, el Huevo Valencia dejaba en claro su forma de trabajar. El físico del futbolista es primordial: "Pondremos en cancha lo que creemos que es lo mejor para el equipo. Nunca pondremos en riesgo la salud de un jugador pensando en lo que se viene", comentó en Avellaneda. Además, ya adelantaba la medición que le haría el plantel una vez iniciada las prácticas en Santiago. "El domingo estamos compitiendo otra vez por el torneo local ante O'Higgins. Vamos a evaluar la situación de todos los jugadores en general. Vienen con una seguidilla de partidos y vamos a evaluar día a día cómo están los jugadores y cómo van respondiendo".

La decisión del DT interino se enmarca en poder recuperar a un plantel que luce desgastado. Su forma de trabajar lo distancia absolutamente del método que utilizaba su antecesor, Guillermo Hoyos. El técnico transandino siempre optó por utilizar a los futbolistas, pese a que estos evidenciaban sus problemas físicos de manera pública. Petición de los futbolistas o decisión de Hoyos, lo cierto es que nunca pudo contar con la totalidad del plantel en óptimas condiciones físicas.

Primero fue Pinilla, quien exhibía sus tobillos dañados, y luego Herrera, quien aseguró estar jugando sin entrenar durante la semana por la dolencia que venía arrastrando de la temporada pasada.

Valencia rinde su tercer examen al mando de la U. Quiere sumar su primera victoria. En su mente, sin embargo, está la tranquilidad de dar la pelea con futbolistas que están en plenas condiciones.