El “clásico” del domingo fue para Universidad Católica. Sufriendo más de la cuenta, el tetracampeón del fútbol chileno superó 2-1 a Unión Española, para mantener su rendimiento perfecto en el arranque de la temporada (dos jugados, dos ganados). El marcador fue exiguo, pero las individualidades que tiene el equipo marcaron una diferencia a su favor.
El duelo entre los ex vecinos se empezó a jugar desde antes, por la polémica generada debido a la no venta de entradas para hinchas hispanos que decidió Cruzados (argumentando la reducción de aforo por la situación de la pandemia), que conllevó el reclamo de Jorge Segovia, el propietario del club de colonia, vía Twitter.
La Católica afrontó el compromiso con modificaciones. Además de los ingresos de Tapia y Leiva, por Montes y Gutiérrez, se quedaron afuera de la citación Rebolledo (por Covid-19) y Buonanotte (debido a un lumbago mecánico agudo). El funcionamiento que mostró la UC durante el primer tiempo no permitió extrañar a nadie. Los términos los impuso el local, pese al irregular estado de la cancha de San Carlos. A diferencia de la mayoría del tiempo, el césped no mostró su rostro más agraciado.
El ingreso como titular de Gonzalo Tapia hizo que Diego Valencia se fuera como puntero izquierdo. Los dos canteranos, de gran despliegue por sus bandas, fueron los constructores del 1-0 del equipo franjeado. Ocho minutos de partido y el 20 se manda un carrerón imparable por la derecha. Envía un centro y el Pollo, que aparece por el otro costado, conecta de volea para batir al panameño Luis Mejía.
Los dos jóvenes delanteros le dieron peso a la ofensiva universitaria, considerando que Fernando Zampedri no tuvo la mejor de sus noches. El Toro estaba apagado (aunque en el segundo tiempo tiró una chilena al travesaño que era sencillamente un golazo, para cerrar el estadio).
Durante la primera parte del encuentro, la UC desnivelaba por la franja diestra, con el trabajo de Fuenzalida y Tapia. Unión Española tenía un mediocampo de buen pie pero con escasa marca (Espinoza y Méndez, más Rabello). Para el complemento, la labor en cuanto al orden mejoró.
Si bien el tetracampeón nacional controlaba el desarrollo del juego, éste se fue trabando, lo que también significó que la Unión se acercara a la portería de Pérez. No fue de la manera más prolija, pero sucedió. En los 27′, el Zanahoria le tapó a quemarropa un remate a Rabello, que estaba destinado a la igualdad.
El empate llegó cuando el complemento iniciaba. Al igual que en la primera fecha, ante Coquimbo Unido, Germán Lanaro provoca un penal. En esta ocasión, al zaguero nacionalizado le cobraron una mano. El 2 de Católica es un central experimentado, pero a veces cae en estas fallas que pueden hipotecar un buen resultado de su elenco. En el minuto 54, Víctor Felipe Méndez anotó desde los 12 pasos.
A la Católica se le fue complicando un partido en el cual no pasaba demasiado peligro. Los rojos de Santa Laura tampoco atozigaron a la defensa cruzada con un ataque intenso. La vía más utilizada fue el pelotazo hacia Leandro Garate. Para fortuna del monarca de nuestra liga, era la noche de Gonzalo Tapia. En los 71′, Parot desborda por la izquierda y lanza un centro por bajo para el atacante Sub 21, quien estaba libre a la espalda del lateral. Cara a cara con Mejía, definió con categoría hacia un costado. Fue el gol de los tres puntos.
Sufriendo más de la cuenta (en el final, todos defendían en su área), la Universidad Católica de Cristian Paulucci se mantiene firme en la vanguardia del torneo y mantiene a su estadio como un lugar casi inexpugnable para cualquier rival que lo visite. Hace exactamente un año y 19 días que la UC no pierde en San Carlos de Apoquindo por Primera División. La última derrota en esta condición fue el 25 de enero de 2021, 3-2 con Palestino. En un futuro no tan lejano, esto está destinado a cambiar porque el equipo dejará de ser local en Las Condes, por la reconstrucción que se hará en el estadio precordillerano.
Ficha del partido
U. Católica 2: S. Pérez; J. P. Fuenzalida, G. Lanaro, B. Ampuero, A. Parot; M. Núñez, I. Saavedra, J. Leiva (84′, B. Barticciotto); G. Tapia (72′, F. Gutiérrez), F. Zampedri y D. Valencia (87′, T. Asta-buruaga). DT: C. Paulucci.
U. Española 1: L. Mejía; A. Barrios, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez M.; B. Rabello (84′, G. Norambuena), G. Espinoza, F. Méndez; I. Ibáñez (72′, S. Jaime), L. Garate y B. Yáñez. DT: C. Bravo.
Goles: 1-0, 8′, Valencia, de volea tras un carrerón de Tapia; 1-1, 54′, Méndez, de penal; 2-1, 71′, Tapia, conecta tras envío de Parot.
Árbitro: F. González. Amonestó a Leiva, Saavedra, Pérez (UC); Fernández, Rabello, Barrios (UE).
Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.773 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.