A días del inicio de la Copa América de Brasil, los análisis que se pueden hacer respecto a la selección chilena son múltiples. Eso sí, con la inquietud que genera enfrentar un torneo difícil, con la responsabilidad añadida que tiene la Roja de defender el bicampeonato y con una previa golpeada por todo lo extradeportivo.

Una arista que refleja la dimensión menor que tiene esta Selección es la valoración que tiene el equipo actual desde lo monetario. Comparando los planteles chilenos de la Copa América 2015, la Centenario de 2016 y la de este año, se evidencia una sistemática caída en el valor de mercado de la Selección, en un análisis elaborado con las cifras que entrega el portal Transfermarkt. Una conclusión radical dice que la valoración de la Roja ha caído 50 millones de euros en tres años.

Para 2015, cuando el combinado de Jorge Sampaoli hizo historia luego de 100 años de morder el polvo, el valor de mercado de ese plantel era de 186,1 millones de euros (209 millones de dólares), cuando la base del equipo estaba en el peak de sus rendimientos. Al año siguiente, para la Copa América Centenario, la convocatoria de Juan Antonio Pizzi disminuyó un poco su valoración: 181 millones de euros (US$ 203 millones). Mirando hacia la Copa América que se viene, los 23 citados por el colombiano suman una valoración de 131,3 millones de euros (US$ 147,4 millones).

De la lista de jugadores, solo tres tienen un valor superior a los 10 millones de euros: Alexis Sánchez (45 millones), Arturo Vidal (18 millones) y Charles Aránguiz (15 millones). Por contraparte, son seis los futbolistas cuya valoración es menor al millón de euros: Jean Beausejour (750 mil), Gabriel Arias (700 mil), Brayan Cortés (550 mil), José Pedro Fuenzalida (500 mil), Gonzalo Jara (450 mil) y Yerko Urra (375 mil).

La revisión refleja otra cosa: la paulatina disminución en el valor de mercado de las grandes figuras de la Roja. También se trata de un fenómeno lógico por la edad y el hecho de transitar por otra etapa de sus carreras. En el equipo de hoy, Alexis es el más caro, con una valoración de 45 millones de euros. Eso sí, tenía un valor de 55 millones de la moneda europea cuando estaba en el Arsenal.

Un fenómeno similar sucede con Arturo Vidal, valorado en 18 millones de euros. En julio de 2015, el valor del Rey era de 42 millones de euros, cuando era una pieza relevante en la Juventus. Cuando pasó al Bayern Múnich, su máxima valoración fue de 40 millones, en julio de 2016 (post Copa América Centenario).

En alza

En una situación contraria aparecen jugadores que forman parte de la renovación. Son los casos de Erick Pulgar y Nicolás Castillo, quienes subieron su valor de mercado en comparación a 2016, cuando estuvieron en el plantel bicampeón.

Billetes más, billetes menos, Chile aspira a que esa devaluación no se note en la cancha.