El Estadio Elías Figueroa será la sede este fin de semana del último evento internacional de rugby en esta parte del mundo: el Sudamericano de selecciones de Seven. Valparaíso recibe a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en un campeonato bien teñido con la bandera olímpica. El torneo comenzará a las 11.14 del sábado 12 y la final está prevista para las 14.07 del domingo.

El día 1 se enfrentarán todas las selecciones bajo el sistema de todos contra todos, resultados que generarán una tabla de posiciones, que determinarán las semifinales del domingo. Este es el calendario:

Argentina no siempre juega en los campeonatos continentales con sus mejores rugbistas, pero en este caso, y por la falta de enfrentamientos que hubo en el año por la pandemia de Coronavirus, los transandinos se presentarán con el plantel que disputará el próximo año los Juegos Olímpicos de Tokio.

El siete dirigido por Santiago Gómez Cora participó de las Series Mundiales de Seven hasta su suspensión. “No pensé que jugar un torneo nos traería tanta emoción. Se está viviendo como si fueran los Juegos Olímpicos”, dijo emocionado el DT albiceleste.

Sobre el paréntesis por la situación sanitaria mundial, el entrenador agregó que “hicimos mucho trabajo físico durante la cuarentena; lo que más me preocupaba era la parte mental. Costó, pero se adaptó bien. Estamos esperando competir, los chicos quieren jugar. Cerrar el año con lo que más les gusta que es jugar”.

También tendrá un tinte japonés el enfrentamiento entre Chile y Brasil, pues ambas escuadras pelean por entrar también a los Juegos Olímpicos, decisión que se dirimirá en 2021, en un repechaje, que aún no tiene fecha definida.

El entrenador de los Cóndores, Edmundo Olfos, asegura: “Llegamos bastante bien, es un equipo de recambio, pero con seis jugadores de experiencia. Será interesante ver cómo se acoplan los jugadores jóvenes. Esperamos tener una buena mezcla y confiamos en que los chicos se adapten bien y rápido”.

Finalmente, sobre enfrentar a los Pumas, agregó: “Estamos de locales. Es muy motivante jugar contra el equipo completo de Argentina, un top 10 del mundo”.