Arturo Vidal es considerado un mediocampista 'box to box'. Según la terminología que llegó a darle al fútbol una especificidad que pretende alejarlo de su naturaleza de juego para transformarlo en una seudociencia, la denominación se aplica a un jugador que pisa con igual eficiencia las dos áreas. Esa versatilidad requiere un alto desgaste físico, además de la capacidad técnica para resolver en ambas situaciones. El chileno las ofrece.

Ernesto Valverde, el técnico del Barcelona va más allá y revela, en la conferencia de prensa que dictó ayer en las instalaciones del club, una idea que ronda por su cabeza: utilizar al Rey como centrodelantero.

"Es una posibilidad. No voy a negar que se me ha pasado por la cabeza, como ver a Piqué arriba en situaciones puntuales", dice respecto de la ocurrencia, que nace ante la necesidad que genera la decisión de Munir de no extender el contrato que lo unía con el club por la falta de continuidad y frente a la eventualidad de perder a Luis Suárez para algún partido, ya sea por suspensiones, lesiones u obligaciones del uruguayo con su selección. Este año, por ejemplo, incluye la Copa América y su preparación, aunque esos factores también afectarán al Rey, un insustituible en el equipo de Reinaldo Rueda.

Antes de eso, en todo caso, Valverde no descarta la posibilidad de buscar un especialista para hacerle sombra al charrúa, un inamovible en su plan original. "Estamos abiertos. Es algo que tenemos que valorar", sostiene sobre la posibilidad de aprovechar la ventana de mercado de este mes en Europa.

La opción de ocupar a Vidal como atacante tampoco parece demasiado alocada. Ya descrita la capacidad que el seleccionado chileno tiene para recorrer frontalmente la cancha, hay varios partidos del Barcelona en los que ha terminado como virtual '9' o en que ha llegado a esa posición para anotar. En sus primeros duelos como blaugrana, aún en la etapa de mecanizar movimientos, solía ubicarse ahí para recibir el balón.

El ejemplo más célebre en este sentido se vio en el clásico ante el Real Madrid, cuando ingresó entre los centrales para aprovechar un centro de Dembélé desde la izquierda, a fines de octubre. Para anotarle al Betis, en noviembre, en su segunda concreción en la liga española, volvió a aparecer como virtual centrodelantero.

La faceta no es nueva. Basta con recordar sus experiencias europeas más recientes para darse cuenta de que también lo hacía en la Juventus y en el Bayern Múnich. Incluso en la Selección, con la que suele merodear con frecuencia el área rival."Vidal tiene ese impulso que le lleva a colocarse ahí. Siempre está llegando. Ya veremos", reflexiona Valverde, sin dar luces, eso sí, de cuándo podría implementarla su idea.