Chile venció a México por 32-21 en la segunda fecha del balonmano masculino de los Juegos Panamericanos y abrocha su clasificación a las semifinales del certamen. En la región de Valparaíso, con un Polideportivo repleto, el elenco dirigido por Aitor Etxaburu fue contundente y repitió lo hecho ante República Dominicana. Este miércoles cierran la fase de grupos ante Brasil.
En el primer tiempo, el local fue muy superior. Pese a que el cuadro “forastero” se puso arriba primero, con un 2-0 que sorprendía antes de los dos minutos, el elenco nacional no pasó mayores zozobras para remontar e ir progresivamente aumentando su ventaja. Al final de la primera fracción, la escuadra que vestía de azul se imponía por 19-9 en Viña del Mar.
En esa instancia, el equipo chileno fue más efectivo en todos los aspectos del juego. Disparó 25 veces al pórtico y anotó en 19 ocasiones y aprovechó todos contraataques. Además, el portero Felipe García cerró una redonda fracción inicial atajando un penal. Lo único negativo fue que la escuadra nacional se vio obligada a iniciar el complemento con un hombre menos durante los primeros segundos tras una exclusión de dos minutos.
En el segundo tiempo, los jugadores de Chile fueron menos contundentes, pero sostuvieron el triunfo. De igual manera fueron capaces de aprovechar 13 de 19 tiros. Además, se agigantó la figura del guardameta García, que volvió a atajar un tiro desde siete metros. La diferencia no fue sostenida como en el primer tiempo, pero si notoria. De esta manera, el marcador final fue de 32-21 para el equipo nacional.
Pese a que aun resta una jornada, el equipo de Etxaburu ya está en la ronda de los cuatro mejores, solo resta definir en que puesto avanza en el Grupo A.