Más allá del resultado del partido, lo concreto es que el protagonismo de la jornada se lo llevó el VAR, ese mismo elemento que ha generado tanta discusión en esta Copa América, con defensores y detractores. Bajo la asistencia del videoarbitraje, fueron anulados dos goles a la Roja, uno en cada tiempo.

Un duelo intenso tuvo la consecuente dosis de fricción. Y para agregarle más pimienta, la participación del videoarbitraje en el tiempo regular. En los 16', Charles Aránguiz hace el 1-0, no obstante Néstor Pitana recurre al VAR y anula la jugada por posición de adelanto de Alexis, quien recibe el balón al inicio del ataque. Es un off side milimétrico.

Esto no fue todo. En los 72', se anula un tanto a Arturo Vidal. El Rey recibe de Alexis, remata cruzado y bate a Ospina, no obstante la jugada se revisa. En definitiva, se cobra una mano de Guillermo Maripán, quien estaba en el área rival. Otro festejo ahogado, que se quedó trunco.

"Me dijeron que uno (gol) era bueno para nosotros. Desde que salió el VAR, los árbitros preguntan más", dijo Mauricio Isla. Reinaldo Rueda añadió: "Le quita espontaneidad y emotividad al fútbol porque genera cierto sentimiento de frustración".

Las intervenciones del videoarbitraje dieron para un montón de reacciones. Por ejemplo fue el caso de Iván Zamorano, quien se manifestó en Twitter: "Hasta cuándo?? Este VAR de esta Copa América es un chiste!!", publicó Bam Bam, quien está en Brasil como comentarista.