La Conmebol saca cuentas alegres, pero no hay dudas de que la Copa América 2019 será recordada por las polémicas generadas a partir de la utilización del VAR. El sistema de asistencia arbitral no pasó la prueba en la cita continental y, luego de concluido el torneo, solo quedan interrogantes respecto del futuro de la aplicación de la tecnología en el fútbol de Sudamérica.
Las controversias estuvieron presentes desde el primer hasta el último día en el certamen, lo que generó una ola de reproches de los propios protagonistas. El que pasará a la posteridad, sin duda, será el de Lionel Messi, que no se guardó nada en contra de la utilización del sistema y de la organización de la competencia.
"Lo usan como quieren. Durante el torneo se cansaron de cobrar boludeces, de revisar manos pelotudas y hoy no fueron a revisar nunca el VAR", dijo el argentino después de la semifinal que perdió su escuadra ante Brasil, con dos jugadas, susceptibles de ser sancionadas como penal, que no fueron revisadas por el juez del encuentro, el ecuatoriano Roddy Zambrano. "La Copa está armada para Brasil... Ojalá que no pase nada con el VAR en la final", añadió el del Barcelona.
Pero la definición tampoco estuvo exenta de polémicas. El chileno Roberto Tobar no utilizó la asistencia para revisar la segunda amarilla que le mostró a Gabriel Jesús, que cuando se fue expulsado desató su furia justamente en contra de la cabina de asistencia al juez, con gesto de robo con la mano incluido. Más tarde, el juez nacional sí lo utilizó para corroborar su cuestionado cobro de un penal a favor de Brasil sobre el final del compromiso.
Con la polémica desatada, las opiniones están contrapuestas. Le lentitud en su aplicación y la consiguiente pérdida de dinamismo en el juego es evidente, pero algunos se resignan. Como Reinaldo Rueda: "El VAR es una realidad, como un saque de banda, como un tiro de esquina. Hay que adaptarse y aceptarlo", dijo el DT de la Roja. "Hay que revisar y ver qué está bien y qué está mal. El sistema tiene que corregir muchas cosas... Tiene que mejorar", expresó, en tanto, el técnico de Perú, Ricardo Gareca.
Y mientras se han esgrimido razones tecnológicas para explicar la diferencia del tiempo de acción respecto de lo que se ha visto, por ejemplo, en Europa, la Conmebol no ha entregado una nueva evaluación. Hasta los cuartos de final, festejaban su implementación, aunque todavía no tenían a Messi poniendo la atención del mundo sobre el sistema en Sudamérica y hasta hablando de "corrupción". El VAR perdió en Brasil 2019.