La carrera de Eduardo Vargas se puede dividir de varias maneras. Pero una distinción tiene que ver con su poder anotador en la Selección y en sus clubes extranjeros. Si con la Roja, se erige como el tercer goleador histórico, con 35 tantos (sólo superado por Alexis y Marcelo Salas), en su trayectoria fuera sus celebraciones son más escasas. Pero está cambiando.
El último sábado, en la victoria de Tigres sobre Cruz Azul por el Apertura mexicano, anotó su noveno gol con los de Monterrey, en toda competencia. E igualó la cantidad de anotaciones que hizo en Gremio, la que era su mejor experiencia foránea si de goles se trata.
En Brasil y en México ha convertido la misma cantidad de tantos, pero con los felinos lo logró en menos partidos (34 en Monterrey contra 37 en Porto Alegre). Por lo tanto, Vargas tiene actualmente su mejor promedio de gol jugando afuera: 0,26. Esto se diferencia mucho respecto de su última estación, el Hoffenheim, en donde registró su promedio más bajo: 0,06 goles (dos en 30 cotejos).
En el Apertura 2017, Vargas tiene cinco tantos en 14 partidos. Está a un gol de igualar su temporada de liga extranjera más anotadora. En el Brasileirao 2013, con Gremio, hizo seis en 18 presentaciones.
El técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, cuenta con un plantel rico en variantes. De hecho, tiene la plantilla más cara del fútbol azteca: US$ 83 millones. El Tuca se las ha ingeniado para juntar en la titularidad a tres de los delanteros más cotizados del certamen: el chileno Vargas, el francés André-Pierre Gignac y el ecuatoriano Enner Valencia (durante gran parte del Apertura, el club ha jugado 4-3-3). En ese sentido, el chileno se ha desempeñado ya sea detrás del punta o abierto por las bandas, No juega de centrodelantero, sino más bien es un enlace.
El trío de atacantes se reparte el protagonismo en Tigres, revisando sus estadísticas en el torneo local. Mientras Gignac es el que tiene más minutos (1.273), Valencia es el más goleador (ocho). Vargas, considerando su posición dentro de la cancha, interviene más en el juego. De los tres es quien tiene la mayor cantidad de asistencias (cuatro) y pases completos (440). Además, el chileno es quien recupera más balones (151), toca más la pelota (670) y tiene mayor efectividad en pases (83,8%).
Medios mexicanos como Mediotiempo ya califican a Vargas como el "talismán" de Tigres, porque cada vez que anota en el Apertura su club no pierde. Luego de dudas, su presencia en México se afianza. Parece haber encontrado su sitio. Al fin.