La frase que Juan Carlos Montes pronunció pocos minutos antes del debut de Diego Maradona en Primera División con la camiseta de Argentinos Juniors, allá por 1976, forma parte del anecdotario dorado del fútbol mundial. “Vaya, Diego, juegue como usted sabe. Y si puede, tire un caño”, le dijo el entrenador de los Bichos Colorados a la incipiente figura del equipo de La Paternal. El resto de la historia es conocida. Maradona llegó a ser el mejor futbolista del mundo y hoy genera preocupación por su condición de salud. El estratega falleció hoy, a los 78 años. Su partida conmociona al fútbol argentino.
El deceso de Montes golpeó duramente a los fanáticos de Newell’s Old Boys, para quienes la estatura de su personaje supera a la que se le asigna por haber sido el primer entrenador del Diez. En 1974, Montes había conducido al equipo rosarino al primer título de su historia en la máxima categoría del fútbol argentino. Lo dirigió por 275 partidos, entre 1974 y 1975 y, más tarde, entre 1981 y 1984. Como jugador, lo había defendido en 134 encuentros entre 1969 y 1973. Marcó 11 goles.
Montes surgió en San Telmo y también defendió a Chacarita Juniors. Como DT, también estuvo en las bancas de San Martín de Mendoza e Instituto de Córdoba, entre otros clubes del ascenso transandino.