El director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Renato Palma, no espera más. Los Juegos Bolivarianos de Playa se realizaron en 2016 en Iquique y desde entonces la contabilidad del evento no ha sido justificada por sus organizadores. La cifra es grande, asciende a más de $1.400 millones de pesos.
El viernes, Palma envió un documento a Marcos Jara, presidente de la Corporación III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, encargada de la organización del evento, quien aún no ha entregado todos los antecedentes requeridos para cubrir los gastos. Por ello es que ahora se le cobran a él.
"Siguiendo el mandato legal de resguardar el correcto uso de los recursos del erario nacional que fueron destinados para la ejecución de los proyectos deportivos, que deberá restituir la suma de $1.400.000.0000 (mil cuatrocientos millones de pesos), es decir, la totalidad de los fondos transferidos para la realización de los juegos", se lee en el documento.
En conversación con La Tercera, Marcos Jara anuncia que el mañana se reunirá con los abogados de la Corporación para buscar una explicación. "Espero conversar con las personas del IND, primero. El documento salió recién el 21 y piden la devolución de los 1.400 millones. Cómo van a pedir ese dinero ¿Con qué plata se hicieron los juegos?", reclama.
Lo cierto es que las distintas administraciones que ha tenido el IND han buscado cerrar esta deuda, exigiendo toda la documentación requerida para ello a Jara, sin embargo, esta nunca ha llegado. Jara, reconocido también por su polémica administración en la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida), dice estar tranquilo.
"Había gente contratada para hacer el trabajo (de contabilidad y rendición) y se hizo. No puedo dar mayor información, porque voy a enlodar a mucha gente y no quiero hacer eso. Sólo puedo decir que estoy tranquilo, no me preocupa mayormente el tema", se defiende Jara.
Pese a que el director del IND no quiso referirse al tema, desde el departamento de prensa explicaron que no han recibido ninguna solicitud de reunión de parte de Jara. "En el marco del oficio remitido al presidente de la Corporación III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, de acuerdo a los plazos y procedimientos estipulados, se ha requerido el reintegro de los recursos transferidos para la ejecución de los proyectos. Transcurridos los plazos, se deben ejercer las acciones de cobro por las vías que corresponda".