Venezuela festeja la clasificación a la siguiente ronda de Copa Américas tras dos contundentes victorias en el arranque del torneo. Replicaron lo conseguido ante Ecuador hace unos días y ahora derrotaron por 1-0 a México, que tendrá que jugarse la clasificación en la última fecha precisamente ante la Tri.
Para la vinotinto es la quinta vez en su historia que logra superar la fase de grupos, replicando lo que habían conseguido por última vez en 2019. El momento actual además les permite ilusionarse porque en los últimos años han logrado dar con un recambio que ahora, de la mano de Fernando Batista, está encontrado su mejor versión.
De hecho, en esta Copa América han pisado fuerte, consiguiendo dos victorias en sus primeros dos partidos. En el debut superó por 2-1 a Ecuador y ahora derrotó por 1-0 a un México, que jugando de local pudo hacerle muy poco daño a la selección sudamericana. La opción más clara llegó en la primera parte de la mano de Santiago Giménez, quien no pudo cerrar un mano a mano ante el portero Rafael Romo.
Pero lo cierto es que más allá de esa oportunidad, México pudo hacer muy poco daño en el área rival durante gran parte del encuentro, teniendo que resistir los constantes ataques de la ofensiva vinotino, la cual es comandada por dos jugadores con pasado chileno. Mientras que por la banda izquierda aparecía el ex Universidad de Chile y Huachipato, Yeferson Soteldo, por la derecha hacía daño el ex Deportes Antofagasta, Eduard Bello.
De hecho en uno de esos ataques por las bandas llegó el penal que a los 56′ Salomon Rondón transformó el 1-0. Fue un premio justo a lo mostrado sobre la cancha, pero que increíblemente también fue el momento en donde México despertó.
Con el resultado en contra se lanzaron con todo al ataque, metiendo cada vez más a Venezuela en su arco. Así fue como en el 86′ se concretó un penal a favor de los centroamericanos. Pudo haber sido el empate, pero en una acción tremenda Romo contuvo el tiro.
Fue el momento de mayor tensión, pero no el último. México siguió haciendo daño con ataques continuos, complicando a una Venezuela que metido en su arco defendía el resultado y la clasificación a los cuartos de final de Copa América. Finalmente la pared venezolana fue más fuerte y logró concretar una clasificación histórica. Ante Jamaica el domingo tendrán la chance de clasificar primeros en su grupo.