Versalles, la Torre Eiffel y una isla a 15.000 kilómetros de Francia: las impresionantes sedes que tendrá París 2024

Paris 2024
Imagen de referencia generada por la organización de París 2024. (Olympics)

La capital francesa hizo parte de las competencias a sus monumentos más importantes. Será el sello de unas competencias que arrancan este miércoles y que el viernes tendrán su ceremonia inaugural.



París recibe las miradas del mundo entero. 10.000 de los mejores atletas del planeta estarán en la capital francesa para dar vida a los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del mundo y el cual espera tener más de 1.000 de espectadores durante sus dos semanas de competencia.

Por lo mismo el desafío es gigantesco. Cada nación que recibe los Juegos debe llevar al límite su imaginación y presupuesto para darle un giro único a su edición, un sello que sea recordado durante décadas y que cautive a quienes se tomen el tiempo de viajar a Francia o mirar a través de las plataformas.

París entendió eso y apostó por hacer parte de las competencias a la ciudad. Una histórica y repleta de monumentos, quienes hasta el 11 de agosto pasarán de ser hoteles o parques para transformarse en recintos deportivos de primer nivel. Pero no solo eso, ya que también optaron por una sorpresa sin precedentes: a 15.700 kilómetros de la urbe, en una isla inmersa en el Océano Pacífico, se llevará a cabo el surf.

Escenarios paradisíacos, palacios de la monarquía francesa, lugares claves en la Revolución, estadios de primer nivel y el mismo río Sena componen la lista de sedes más increíbles que han albergado alguna vez unos Juegos Olímpicos. Será el sello indiscutido de París 2024.

La Torre Eiffel

El edificio más reconocido de París y signo de una capital icónica para el mundo entero, para estos Juegos tendrá a sus pies el estadio donde se disputará el vóleibol playa.

Ahí estarán los primos Grimalt, quienes este 28 de julio debutan en sus terceros Juegos Olímpicos. El anhelo es reescribir la historia deportiva del país bajo los pies de la torre de 300 metros que cambió para siempre la imagen de París.

El Palacio de Versalles

Construido en 1631, el Palacio de Versalles se transformó en la residencia real hasta el comienzo de la Revolución Francesa. De hecho, fue uno de los últimos lugares en donde vivieron Luis XVI y María Antonieta antes de ser capturados y enjuiciados por el pueblo francés.

Propiedad del gobierno galo desde 1995, con 15 millones de visitas por año es una de las atracciones turísticas más visitadas del planeta. Esa rutina se romperá durante los Juegos, ya que en sus icónicos jardines se disputarán las disciplinas hípicas y el pentatlón moderno. A 19 kilómetros del centro parisino, también habrá acción.

París 2024

La plaza de la Concordia

Otro lugar clave de la Revolución Francesa transformando en recinto deportivo, y es que la plaza ubicada a un costado del Jardín de las Tullerías (también sede de París 2024) fue el lugar donde se instaló la guillotina en los tiempos de cambio social. María Antonieta, Luis XVI y aproximadamente otras 1.100 personas perdieron la vida ahí.

Hoy, transformando en un lugar histórico y clave en cualquier tour comercial, será el hogar de los deportes urbanos como el skate, BMX Freestyle y el breakdance.

Tahití

Todos los eventos de París 2024 se realizarán en territorio francés, aunque una sede estará ubicada a 15.700 kilómetros de su capital. Se trata de Tahití, isla de la Polinesia Francesa, que albergará la competencia del surf en la cita de los anillos.

Una decisión polémica, que obligó a decisiones extremadamente particulares, como por ejemplo que los atletas tengan que pasar las dos semanas de competencia viviendo en un crucero anclado a un puerto de la isla. Todo para proteger a la fauna y los hogareños de la posible huella de carbono que deje el evento.

El crucero, llamado Aranui 5, generalmente navega entre Tahití, las Islas Marquesas y Bora Bora, contando con una serie de comodidades como un bar, una sala de baile, dos salas de conferencias, varias salas de estar, una biblioteca, una sala de vídeos y ordenadores, una boutique, una piscina, un gimnasio, una sala de masajes y un spa.

Roland Garros

El mundo del tenis tiene sus cuatro catedrales. Están ubicadas en Melbourne, Nueva York, Londres y París, por lo que era lógico es que esta última fuese la sede de la cita deportiva más importante del planeta.

De esta forma Roland Garros no solo traerá el aura de los Grand Slams a los Juegos Olímpicos, sino que además permitirá que la competencia vuelva a disputarse sobre polvo de ladrillo después de más de 30 años. La última vez que el tenis olímpico se jugó en arcilla fue en el lejano Barcelona 1992. Después de eso las canchas siempre fueron de cemento a excepción de Londres 2012, donde el escenario fue el pasto del All England Lawn Tennis Club, hogar de Wimbledon.

En París 2024 se utilizarán los dos estadios más importantes del recinto parisino para competencias, con la particularidad de que Roland Garros no recibirá solo al tenis. Ahí también se disputarán el boxeo y dos disciplinas de los Juegos Paralímpicos.

Tennis - Practice
Roland Garros vestido de Juegos Olímpicos. (REUTERS/Edgar Su)

El río Sena

Su elección causó ruido desde el minuto uno. Muchos fueron escépticos e incluso ahora, con los Juegos a la vuelta de la esquina, un gran grupo de personas sigue creyendo que abrir el río Sena a las competencias del triatlón y nado abierto sigue siendo un grueso error.

Las dudas van directamente al estado de contaminación del río que cruza el centro de París, al punto de que las autoridades no solo han tenido que anunciar una limpieza profunda de los tramos en donde habrán competencias, sino que también ellas mismas han tenido que sumergirse en sus aguas para probarlo.

“Ha sido un día de ensueño. La promesa se ha cumplido. Ha sido mucho trabajo, había una dimensión técnica, infraestructuras a conectar, los barcos… Lo hemos logrado. Los Juegos han sido un acelerador y este baño simbólico marcará una fecha, siendo una “herencia mayor”, expresó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, luego de probar las aguas del Sena.

Otras sedes

Cada lugar que recibe competencias en estos Juegos está cuidadosamente elegido. Además de los ya mencionados, otros monumentos como el Gran Palacio, el Ayuntamiento de París, Los Inválidos y el puente Alejandro III también tendrán competencias.

Si la conversación se dirige a recintos creados exclusivamente para deportes, aparecen el Parc de Princes, La Beaujoire, Vélodrome y el Stade de France, quienes animarán pruebas destinadas a deportes colectivos en su mayoría.

De esta forma ciudades como Lyon, Lille, Marsella y Niza también tendrán competencias en la fiesta deportiva más grande del planeta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.