“Solo sé que en el regreso está mi felicidad”, reza parte del himno de Calama. Y ahora, en el fútbol, retornan. Cobreloa es de Primera División. Las arterias de la provincia de El Loa todavía vibran con el gol de Cristian Insaurralde en el octavo minuto de adición en el Fiscal de Talca. Una jugada que quedará para siempre en su historia. Cuando parecía que la pesadilla no terminaba en el norte, el transandino se anticipó en el área y venció a Yair Bonnin. La región de Antofagasta se levanta y su mejor representante vuelve a la categoría de honor.

Talca se tiñó de naranja en la previa. El sector designado para la visita estaba repleto. Mucha gente viajó desde Calama con la ilusión de que, por fin, su equipo se reintegre a la liga que en el pasado fue capaz de conquistar en ocho ocasiones. Un grupo importante realizó un tramo más corto, ya que el elenco nortino acapara mucha hinchada también en la zona central del país. En la región del Maule se respiraba ilusión loína. Esperaban un triunfo de los suyos y que el Decano se enrede en Tarapacá. Tal como ocurrió.

En el campo de juego, en tanto, iniciaba un partido trabado. Rangers fue mejor en el arranque, pero no generó mucho. La pragmática escuadra de Emiliano Astorga sabía que tenía más y mejores argumentos para hacer daño. Entonces no se desesperaban. Una vez que lograron hacerse del balón, empezaron a caer las ocasiones. Sergio Vergara era un problema para la zaga rojinegra cuando avanzaba con ventaja.

David Escalante, que volvía tras dos fechas de sanción, estaba cerca de abrir la cuenta. En paralelo, Iquique empataba con Wanderers. Los forofos de los Zorros del Desierto tenían sus ojos puestos en el Fiscal de Talca, pero sus oídos en el Tierra de Campeones. De esta manera ocurrió una coincidencia que los hizo emocionarse. A los 33′ del primer tiempo, Cobreloa abría la cuenta. Un centro de Vergara era pivoteado por Cristian Insaurralde y en el centro del área Gustavo Gotti finalizaba la acción. Un testarazo esquinado no podía ser repelido por Yair Bonin y generaba la algarabía en al galería norte.

Cuando los calameños se abrazaban en los distintos rincones de Chile, Mathías Pinto le marcaba a Santiago Wanderers. Alegría doble en el norte del país. El 1-0 de los dragones dejaba al equipo más ganador de provincia como único líder. Pero minutos después empató Duma para los caturros. La paridad en la primera región, de todas formas, mantenía a los naranjas como punteros.

Cobreloa y Rangers vivieron un partido infartante en Talca. Foto: AgenciaUNO

Una definición de infarto

Los hinchas de Cobreloa recordarán para siempre el 15 de octubre de 2023. Es el día en que un equipo lleno de historia se sacudió de los fantasmas. Pero también siempre tendrán en la memoria que se trata de una jornada que los tuvo con el corazón en la mano. Esto porque los 45 minutos finales de la fase regular 2023 de la Primera B fue de lo más emocionante que se recuerde en el fútbol criollo.

Pasó de todo. Hubo de todo. Incluso por momentos la fiesta se trasladaba a Valparaíso. Pasados los 50′, Santiago Wanderers le daba vuelta el partido a Iquique. En Talca el marcador parecía no moverse. De hecho, por ahí el trámite se aclaraba para los nortinos, ya que Rangers se quedaba con 10 por la expulsión de Iván Ledezma.

Pero una desconcentración alargó la definición. Error en la salida y de frente al arco Lionel Altamirano empataba el compromiso. Los talquinos se levantaban y Cobreloa no veía por donde. No había espacio. Las ocasiones tampoco llegaban por montones. Era un duelo trabado. De muchos nervios. La chance más clara fue para los loínos, cuando Javier Rivera sacó dos veces la pelota de la línea.

A esa hora, Santiago Wanderers ganaba en Iquique. No obstante, cerca del final, los celestes lo empataban. El tanto del 2-2 a dos mil kilómetros de distancia se sintió en el Maule y la gente volvía a levantarse de sus butacas. Sin sufrir no vale, dicen ahora en Calama. Estuvo cerca de superar a Hugo Araya el jugador Alfredo Ábalos. Era el primer minuto de adición de los siete que puso el juez José Cabero. Los más optimistas rememoraron lo vivido la semana pasada, cuando Cobreloa venció a San Luis en el octavo de adición. Es el reflejo de lo que fue la campaña del elenco de Emiliano Astorga este año. Nunca bajaron los brazos. Así se repitió la épica y llegó el 2-1. La algarabía. Esta vez con el gol sufrido de Insaurralde que repletó las plazas y las calles de la provincia de El Loa.

Kevin Harbottle ganó una segunda pelota. El ex Universidad Católica abrió para Villagrán. Este último centró y ahí apareció la cabeza del nacido en la comuna argentina de Resistencia. Se gritó en Calama. Pero también en muchas localidades aledañas. San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ayquina, Toconao y tantos otros pueblos que están grabados en la manga de la camiseta de Cobreloa vibraron con el tanto histórico del transandino.

Desde la avenida Balmaceda a la calle Granaderos, las principales vías del mayor centro cuprífero del país se teñían de naranja y le daban un cierre definitivo a sus años oscuros. El equipo que llegó a dos finales de la Copa Libertadores en la década de 1980 y fue capaz de ganar ocho títulos de Primera División, vuelve tras ocho temporadas de agonía. En algún momento pensaron que el retorno se esfumaba. El año pasado se les escapó en el cierre. Hoy parecía que el balón volvía a golpearlos y a ratos se visualizaban mascando el polvo de la derrota. Sin embargo, los mineros se levantaron y gritan campeón en el Ascenso.

Sigue en El Deportivo