En Ecuador reaccionaron a la filtración de los audios que este lunes publicaron en el Daily Mail, uno de los principales medios de Inglaterra. Byron Castillo, a quien la ANFP acusa de ser colombiano y no ecuatoriano, por lo que exige su eliminación del Mundial de Qatar 2026, reconoce la adulteración de sus documentos para poder defender a la selección del Guayas.
El testimonio data de 2018, cuando el Norte America, equipo que lo inscribió, fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, después de ser declarado culpable de patrocinar y beneficiarse de los documentos falsificados de los jugadores. Esto obligó a la FEF a crear una Comisión de Investigación independiente para examinar el problema de los pasaportes falsos que se utilizan en los clubes de fútbol de todo el país.
La entrevista clave con Castillo se llevó a cabo en diciembre de 2018. En la conversación, el investigador le pregunta a Castillo: “¿Cuándo nació exactamente?”, a lo que él responde: “En el 95″. La siguiente pregunta del investigador es: “¿Y qué año tiene la cédula?”. “98″', le contesta.
Luego se le pregunta a Castillo cuáles son sus nombres reales, a lo que indica: “Bayron Javier Castillo Segura”.
“Soy yo y una hermana. Mi hermana se llama María Eugenia. Mi papá se llama Harrinson Javier y mi mamá Olga Eugenia Segura Ortiz. Ellos saben todo...”, agregó al ser consultado por su composición familiar.
En contacto con El Deportivo, Carlos Manzur, el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana, reacciona a la filtración de los audios. Dice estar tranquilo, pese al revuelo que se ha creado con la publicación del medio inglés.
“¿Qué le puedo decir? Lo mismo que hemos dichos a lo largo de todo este tiempo. No hay nada nuevo que decir. Toda esta información tiene cuatro años dando vueltas en las redes”, dice.
Las denuncias, según dice el ecuatoriano, no alteran los planes. “No me preocupada nada. ¿Por qué tendría que preocuparme? ¿Qué ha cambiado desde que todo esto empezó? Cuando todo empezó dijimos claramente que estábamos tranquilos por el proceder de la FEF. Y luego de la resolución de la disciplinaria quedó bastante claro”, asegura.
Manzur continúa explayándose. “Ahora toca esperar a la comisión de apelaciones. Este tema tiene más de 4 años dando vueltas. Nada es nuevo para nosotros. Comprendo el sensacionalismo de los medios, pero más allá de ello solo esperamos las resoluciones”, complementa.
Para cerrar, el directivo de la selección que se prepara para su debut en el Mundial, asegura que el lateral sí se presentará a la audiencia citada por la FIFA, que se realizará este jueves, a las 14.30 horas. “El jugador ha sido convocado y debe estar a dispoción de la audiencia. La FEF en varias ocasiones le transmitido la convocatoria a él, a su empresario y a su abogado. Y le repito: esos audios circulan en las redes desde hace varios años. No existen en la FEF”.