Vicepresidente de la federación ecuatoriana no se inmuta por la ofensiva chilena en el caso Byron Castillo: “Estamos tranquilos; el resto lo dejamos para que se diviertan en las redes”
Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol, dice que miran con tranquilidad los movimientos que realiza Chile para acreditar una eventual participación irregular del lateral del Barcelona de Guayaquil en las Eliminatorias. Augura un largo proceso.
Las Eliminatorias terminaron hace rato. En la cancha, porque fuera de ellas se siguen jugando con la misma intensidad. Chile sigue aferrado a la posibilidad de clasificarse al Mundial por la vía administrativa y ya ingresó a la FIFA el reclamo tendiente a demostrar que Ecuador utilizó irregularmente al lateral Byron Castillo, cuya nacionalidad está en entredicho. En Zúrich ya acusaron recibo de la presentación chilena, que busca acreditar que el futbolista es, en rigor, colombiano. Si la entidad que preside Gianni Infantino acoge los argumentos, Ecuador puede perder los puntos que consiguió con el futbolista en el campo de juego y sus rivales sumarlas. En ese caso, Chile se vería directamente beneficiado: ingresaría a Qatar 2022 como el cuatro clasificado. Y reemplazaría a los del Guayas en el grupo A, que completan el anfitrión, Países Bajos y Senegal.
En el país del Guayas toman nota de las expectativas que ha generado la ofensiva legal chilena. También han escuchado con atención los argumentos que ha expuesto el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien asumió la representación chilena en la controversia, que alegará primero en la FIFA y luego, con seguridad en el TAS. Sin embargo, aseguran que mantienen la calma y, sobre todo, insisten en la condición que justifica ese estado de ánimo: o tienen dudas de que Castillo es ecuatoriano.
Seguridad
Carlos Manzur es el vicepresidente de la federación ecuatoriana, que preside Francisco Egas. En esa condición, ha asumido la vocería frente al recurso que presentó a Chile para desbancar a su país de la cita planetaria. “Comprendo la expectativa en Chile, pero la verdad es que para nosotros no tiene sentido caer en este juego mediático. Por eso publicamos un comunicado y vamos a esperar a que los organismos que tienen la competencia para resolver lo hagan. Estamos tranquilos y preparados para defender nuestros intereses. El resto realmente lo dejamos para que se diviertan las redes”, apunta, apenas responde la consulta de El Deportivo.
El personero mezcla la ironía y el sarcasmo para analizar las formalidades del proceso y para aclarar que, hasta el momento, Ecuador no ha sido notificado de eventuales diligencias. “No. Eso no es rápido. Hoy (ayer) recién salió la resolución del partido entre Brasil y Argentina. Así que tendrán bastante tiempo para seguir dándole a la noticia”, plantea, en el mismo tono inicial.
La siguiente alusión apunta directamente a Carlezzo. “Yo creo que Chile buscará llegar al TAS. O al menos que su abogado así lo recomendará. No creo que vaya a dejar de ganar sus honorarios”, añade. Precisa que no conoce al profesional brasileño.
En esa línea, dice que la FEF está preparada para un procedimiento extenso. “Esto no es rápido. Por eso digo que van a tener noticias para publicar por algún tiempo”. Esa preparación va de la mano de la designación de un equipo jurídico para contrarrestar los planteamientos de Chile. “Siempre listos”, concluye en relación a la contratación de los abogados que defenderán sus intereses, primero en la FIFA y luego, casi con certeza, en la máxima corte del deporte a nivel mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.