Víctor Méndez cierra la temporada con una alegría: obtiene su primer título con el CSKA de Moscú

CSKA Moscú Copa de Rusia
Méndez, con la bandera chilena, festeja el título del CSKA. FOTO: pfc-cska.com

Tras casi un año de haber iniciado su periplo por Rusia, el ex Unión Española y seleccionado nacional ya tiene un trofeo a su haber. En definición a penales, el elenco moscovita superó al Krasnodar para ganar la Copa local. El volante, quien debe integrarse a la Roja, tuvo una campaña de alta regularidad.



Para el inicio de la fecha FIFA de este mes, Eduardo Berizzo no ha podido contar con todos los nominados para los amistosos de la selección chilena. Uno de ellos es Víctor Felipe Méndez, quien recién finalizó la temporada en Rusia este domingo. Y lo hizo con una alegría. El CSKA de Moscú salió campeón de la Copa de Rusia 2022-2023, al vencer en definición a penales al Krasnodar, con participación en la cancha del seleccionado nacional.

El escenario era inmejorable: nada menos que el estadio Luzhniki de Moscú, mismo recinto que albergó la final del Mundial 2018, entre Francia y Croacia. Más de 50 mil espectadores presenciaron el duelo que definiría al campeón de la Copa. Méndez arrancó en la banca e ingresó para el segundo tiempo. El CSKA comenzó en ventaja en los 32 minutos, con el gol de penal de Fedor Chalov.

Pero el Krasnodar llegó a la igualdad en el complemento. En los 50′, el colombiano Jhon Córdoba puso el 1-1. Con el tiempo regular empatado, el monarca se tenía que definir en la tanda de penales.

Desde los 12 pasos, el CSKA llegó a estar 3-2 abajo (falló su tercer lanzamiento), pero se repuso. El rival se perdió dos penales y finalmente los moscovitas ganaron 6-5, para ser los campeones. El equipo del volante chileno vuelve a ser campeón de Copa tras 10 años. La última vez fue en la campaña 2012-2013, cuando vencieron (también por penales) al Anzhi Makhachkala. El equipo del Ejército ruso obtiene este certamen por séptima vez, siendo el segundo club con más títulos de la Copa de Rusia. El más campeón es el Lokomotiv de Moscú, con nueve estrellas.

El CSKA finaliza una temporada positiva, porque se añade el subcampeonato en la liga de Primera División. Fue segundo en la Premier rusa con 58 puntos, escolta del Zenit de San Petersburgo, campeón con 70 unidades.

En otras circunstancias, Méndez y compañía estarían clasificados a un torneo continental, sin embargo la sanción de la UEFA en contra de la federación rusa, debido al conflicto bélico con Ucrania, bloquea la participación en instancias como la Champions, la Europa League y la Conference League. En este sentido, el fútbol de la nación euroasiática está “apartado” del resto de Europa.

Con este título, Felipe Méndez finaliza de gran manera su primera temporada en Rusia, lo que era una apuesta con riesgo, considerando el escenario antes descrito. En julio del año pasado, el mediocampista fue transferido desde Unión Española, firmando con el CSKA hasta 2025, y se ganó un espacio, lo que le permite reflejar en los números su alta regularidad. En la liga jugó 26 partidos, 22 de titular, con un total de 1.902 minutos. Fue el octavo jugador del equipo con más minutaje en el torneo local. A esto hay que añadir los 12 partidos de la Copa de Rusia, de los cuales arrancó en ocho, con 791′.

Según el portal Transfermarkt, el seleccionado tiene un valor de mercado de 3,5 millones de euros.

Luego de jugar el último partido de la temporada 22-23, Méndez queda liberado para unirse a la Roja, pensando en los partidos contra República Dominicana (próximo viernes), en Viña del Mar, y la visita a Bolivia, del martes 20, en Santa Cruz de la Sierra. El exhispano es una de las caras del recambio en el Equipo de Todos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.