Raya para la suma, el balance del año de Colo Colo es más que satisfactorio. Lograr el título del Campeonato Nacional, superando en el mano a mano a la U en la última jornada (más allá de la confrontación en los escritorios), obtener la Supercopa y alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores, quedando en el camino ante River, deja un buen sabor de boca en el marco de la primera temporada al mando de Jorge Almirón.

Otro (e inevitable) nombre propio de la campaña es Arturo Vidal. Se trató del movimiento más resonante en el mercado de pases del verano pasado, porque volvía el hijo pródigo a su casa después de una extensa y laureada trayectoria por Europa, más la escala previa en Brasil.

Desde esa apoteósica presentación arriba de un caballo (tras descender de un helicóptero), paseando por la cancha del Monumental, el oriundo de San Joaquín desembarcó para ser la cara del proyecto 2024 del Cacique. Terminó el año con dos trofeos más en sus vitrinas, que elevan a 27 su cantidad de coronas, siendo el jugador chileno más ganador de la historia.

Considerando los resultados al cabo de la campaña, se hace parte del pasado la dilatada trama que se creó previo al fichaje de Vidal. Fue el centro de una de las tantas pugnas entre las dos facciones de Blanco y Negro. El sector que lideraba el expresidente Alfredo Stöhwing tenía reticencias respecto a su fichaje, ya sea por los costos como por la condición física del futbolista. Meses después, todo ese tinglado quedó en el olvido.

Un 2024 mejor que 2023

El balance estadístico de la primera temporada de Arturo Vidal en su retorno al fútbol chileno es positivo, sobre todo si se contrapone con el año anterior. El King de 2024 le gana al de 2023.

Colo Colo jugó este año un total de 52 partidos, en cuatro competencias: Torneo Nacional, Copa Chile, Copa Libertadores y Supercopa. El seleccionado chileno jugó 35 encuentros, lo que equivale al 67,3% del total. Sus presencias se desglosan de la siguiente manera: 19 encuentros en Primera, 10 en la Libertadores, cinco en la Copa Chile y uno en la Supercopa (los primeros 78′ contra Huachipato, en febrero).

Foto: Photosport.

Fueron 2.742 minutos en los 35 juegos recién mencionados (promedio de 78,3′ por partido), con ocho goles. Otro detalle dice relación con la presencia de Vidal como titular en el cuadro albo. Arrancó de inicio en 34 de sus 35 cotejos, equivalente al 97,14%. El único duelo donde no estuvo entre los estelares fue ante Junior, en Barranquilla, por los octavos de la Libertadores.

“Hizo los goles más importantes, te hizo goles en Libertadores, el gol que de cierta medida nos ayudó a lograr la clasificación para ir a octavos de final, cuando hace el gol allá ante Alianza. Después termina haciendo el gol del título y termina volviendo a la Selección. ¿Qué podemos hablar de Arturo? Es elogiable. El tipo ha sido un líder para el camarín, un ejemplo. De verdad, a mí me ha sorprendido mucho lo de Arturo”, afirmó el director deportivo del club, Daniel Morón, en entrevista con La Tercera.

Hay una diferencia importante al revisar los datos del King en 2023, año en el cual pasó por dos equipos en Brasil: Flamengo y Athletico Paranaense. Vidal perdió sitio en el Mengao cuando coincidió con Jorge Sampaoli (generando una controversia con el casildense) y terminó recalando en el Furacão, su última estación en el extranjero.

Sumando todas las competencias en los dos clubes (Brasileirao, torneos estaduales, Supercopa, Copa de Brasil, Libertadores, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes), Vidal jugó un total de 1.666 minutos en 34 partidos (promedio de 49′ por juego), de los cuales fue titular en 20. Entre septiembre y enero tuvo una larga inactividad a causa de una lesión de rodilla.

Si en Chile estuvo en la estelaridad de Colo Colo casi el 100% de sus partidos, el año pasado alcanzó el 58,8% de sus presentaciones. Además, no hizo goles. Y al viajar a 2022, cuando llegó a Brasil desde el Viejo Continente, Vidal fue titular en 12 de sus 26 encuentros con el Fla (46,15%), acumulando 1.222 minutos en cancha.

El retorno sacó cuentas alegres, tanto para Colo Colo como para Arturo Vidal, quien en mayo de 2025 cumplirá 38 años.