Se acabó la espera de Arturo Vidal, volvió el juego, la refriega, el pelearlas todas. Lo más importante para el chileno es que volvió el gol, en el segundo minuto, cuando el partido recién calentaba, y gracias a eso su equipo, el Barcelona, empezó a cimentar su goleada en casa del Mallorca, por 0-4, en el regreso de la competición después de 98 días, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

También volvieron las dudas. No por su presentación, que fue más que positiva, sino porque ni siquiera eso le evitó ser el primer cambio de Quique Setién. Justo en el día en que reconoció que quiere ser más protagonista y que si no lo consigue buscará otros rumbos, la banca culé le recordó que sigue siendo de la segunda línea.

Vidal participó del juego de forma activa en el centro de la cancha, mostrando su empuje y presencia. En el entretiempo, sin embargo, fue sustituido por Ivan Rakitic.

La primera etapa comenzó con un dominio total del Barcelona. Desde el saque inicial los azulgranas mantuvieron el control de la pelota. El chileno anotó a los 65 segundos, con un potente cabezazo. Fue su forma de decir presente y pedir más espacio, justificando así la publicación de su entrevista al medio español El Periódico, donde pidió ser más valorado: “Me gusta jugar, me gusta sentirme importante. No digo todos los partidos, pero sí esos los que son claves, los que ayudan a ganar títulos”, indicó el chileno, quien reconoció su incomodidad porque la prensa hispana siempre le recuerde “lo del ADN Barça”.

El punto malo para el seleccionado nacional fue el recibir una tarjeta amarilla en los 42’ (el partido ya estaba 0-2, por el gol de Braithwaite), en la disputa por un balón. Setién se aprovechó de ellos para justificar su temprana modificación. “Nos da mucho, jugó un buen partido, hizo un gol y lo cambiamos antes de lo previsto por la tarjeta, porque sabemos cómo es Arturo y había que prevenir”, dijo el entrenador, quien ni siquiera dio señales de repetir la titularidad del chileno en el próximo cotejo: “Hoy hemos decidido que saliera de titular y el martes decidiremos otro 11. Tenemos una plantilla muy competitiva”,cerró.

Sobre el desempeño de Vidal, Sport lo calificó como “enchufado”. “Salió como una moto y marcó en el primer minuto entrando desde atrás con potencia. No se notó que llevaba tres meses sin jugar y vio una amarilla por una entrada contundente”, destacaron. A su vez, Mundo Deportivo escribió: “La invitación personal de Setién a ser una pieza determinante en este frenético sprint obtuvo respuesta al primer minuto, entrando como un tanque para marcar el 0-1 con la cabeza”.

Ya sin el King en cancha, el Barcelona selló la goleada con las conquistas de Jordi Alba y Lionel Messi. De esta manera, el cuadro culé se mantiene en el primer lugar de la tabla con 61 puntos, a la espera de lo que haga hoy el Real Madrid. Los Merengues, que acumulan 56 unidades, se enfrentarán al Eibar de Fabián Orellana.

Buen ingreso, triste eliminación

En Italia, en tanto, otro de los capos de la Selección que volvió a la acción fue Alexis Sánchez. El delantero, eso sí, solo jugó 18 minutos en el empate 1-1 del Inter de Milán en la casa del Napoli, por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa, donde su escuadra fue eliminada.

El tocopillano ingresó por Lautaro Martínez y le cambió la cara a su equipo, que tenía la obligación de ganar para inscribirse en la definición. Tuvo una chance clara, pero su disparo cruzado se fue por poco. También le dio una asistencia brillante a Eriksen, pero el disparo del danés fue tapado de forma brillante por el colombiano Ospina, quien al final fue la gran figura del partido.

Alexis suma minutos, en medio de la incertidumbre su futuro deportivo, peleando por ganarse un espacio donde sea.