Portugal encuentra su mejor versión. La escuadra dirigida por Fernando Santos se sacude de la caída frente a Corea del Sur y le saca una importante ventaja a Suiza en el primer tiempo. Gonçalo Ramos y Pepe le dan el triunfo parcial a los lusitanos.
El primer tanto llegó a los 17′, cuando Joao Félix se conectó con Ramos, quien dejó en el banco a Cristiano Ronaldo, que definió con un remate potente, al primer palo. Se coló por el ángulo y nada pudo hacer Yann Sommer, que había sido buena figura en los encuentros de la fase de grupos.
Luego, a los 33 minutos, Pepe, capitán en esta jornada, aumentó. Tiro de esquina lanzado por Bruno Fernandes desde el sector derecho, para que el experimentado zaguero se eleve más que todos y defina con un certero testarazo, potente y esquinado.
La tercera cifra fue a los 51′, iniciando el complemento. El artillero del Benfica repitió, ahora con asistencia de Diogo Dalot. Con el doblete del joven atacante, Cristiano Ronaldo fue muy complicado recuperar una titularidad que parecía asegurada en la previa de la certamen. Solo instantes después del 3-0, Raphael Guerreiro marcó el cuarto tanto.
La conexión Félix-Ramos seguiría causando estragos para los suizos. A los 67′, aún con Cristiano Ronaldo en la banca, el artillero firmaría su tercer tanto de la jornada y el primer triplete de Qatar 2022.