La imagen de Ben Brereton en el banco de suplentes de Chile dio la vuelta al mundo. El atacante fue titular ante Bolivia, pero tras una mala lectura del partido, fue el propio Ricardo Gareca quien decidió su salida a los 35 minutos.
El jugador del Southampton de la Premier League de Inglaterra aceptó su situación. No reclamó. Pero su cara, al borde de las lágrimas, ensombreció aún más la jornada de la Roja que terminó en el sonoro fracaso de la derrota 2-1 frente al visitante altiplánico.
“Opté por cambiar cuando yo lo creí conveniente. Tengo la posibilidad de poder hacerlo en el momento que yo quiero del partido, forma parte de mi trabajo; planificar, plantear (…) entendí que en ese momento en la lectura necesitábamos a alguien más en la mitad de la cancha y todo lo que tengo que hacer lo hice”, explicó el DT tras la caída.
Al momento de abandonar el terreno de juego, el atacante oriundo de Stoke-on-Trent saludó al técnico en medio de la furiosa rechifla que bajaba desde las graderías del Estadio Nacional.
Mientras caminaba hacia el banco de suplentes, sus compañeros se pusieron de pie para apoyar al británico. Luego, se sentó junto al golero Lawrence Vigouroux, quien se encargó de consolarlo cuando estaba en el banco.
Una “humillación”
La controvertida decisión tomada por el Tigre no dejó indiferente a al exigente prensa de Inglaterra. El popular diario The Sun hizo una velada crítica, que contextualizó con las tres derrotas que ha sufrido su equipo Southampton en igual cantidad de duelos por la Premier League.
“Brereton Díaz, de 25 años, podría regresar de sus obligaciones internacionales aún más conmocionado después de hacer un viaje de 7.000 millas para jugar por Chile, solo para ser retirado anticipadamente por Vicente Pizarro. Se ha revelado que el delantero fue retirado anticipadamente debido a su desempeño, no a una lesión”, explicó el tabloide británico.
Asimismo, el medio agregó que “a principios de año, Gareca dejó de lado a Brereton Díaz porque no hablaba español y no podía comunicarse con sus compañeros de equipo. La estrella del Southampton enfrentó una humillante despedida durante el clasificatorio para la Copa del Mundo de 2026 contra Bolivia”.
Elogios desde España
Gareca tomaba así una controvertida decisión que, posiblemente, cambiará la carrera del potente delantero en el equipo nacional. Mientras eso ocurría, a 14 mil kilómetros de distancia, recibía el apoyo de Villarreal de España, el club que lo acogió en España tras su salida de Inglaterra, en julio de 2023.
Una coyuntura precisa, en la que el director ejecutivo del Submarino Amarillo, Fernando Roig (homónimo del accionista mayoritario de la institución) elogiaba al chileno de 25 años.
“Es muy buen jugador. Lo quisimos años anteriores, pero las pretensiones de su club eran altas. Al final llegó libre y hemos podido hacer una buena venta por él”, aseguró Roig Nogueroles al Periódico Mediterráneo de Castellón.
El atacante llegó a costo cero al equipo groguet, tras quedar libre del Blackburn Rovers. Después de una temporada entre Villarreal y su posterior cesión al descendido Sheffield United, los Santos adquirieron su pase en una cifra cercana a los US$ 9 millones.
“Brereton Díaz estuvo poco tiempo y es verdad que no terminó de cuajar. Quizá si le hubieran dado el gol legal de la victoria en el Pizjuán de la pasada campaña, habría ganado en confianza. Tuvo mala suerte. Por nuestra forma de jugar, quizá no encajaba del todo y luego va a la Premier League, con la experiencia de haber sido muy buen jugador de Championship, y en media temporada en el colista de la Premier marcó 6 goles en poco tiempo”, explicó el directivo castellonense.