Vínculos con el crimen organizado: juez que le dio la nacionalidad a Byron Castillo fue detenido en Ecuador
Ronald Guerrero fue arrestado en un masivo operativo en el marco del caso "Metástasis", por tener vínculos con el crimen organizado.
De una u otra forma Byron Castillo sigue siendo noticia. Aunque en esta ocasión la polémica no tiene que ver directamente con él, sino que con Ronald Guerrero Cruz, juez que en 2021 le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al jugador.
En concreto, el ex magistrado fue detenido la madrugada del jueves en el marco del caso “Metástasis”, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, en cuyo operativo se cuentan más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país, con un despliegue de más de 900 personas.
De acuerdo a la fiscalía ecuatoriana, los individuos arrestados integran una estructura que cuenta con diferentes niveles en el Estado y en varias provincias del país, con la intención de favorecer a Leandro Norero, un presunto narcotraficante que fue asesinado el año pasado en la cárcel de Latacunga, 70 kilómetros al sur de Quito.
Un elemento clave para el Ministerio Público fue el hallazgo de evidencias de una red de influencias y sobornos, ello luego de registrar los celulares de Norero tras su muerte, conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas.
Respecto al ex juez, y de acuerdo al medio Ecuavisa, éste le concedió una polémica ciudadanía al hoy futbolista del Pachuca de México, cuando en 2021 le ordenó al Registro Civil que lo inscribiera como ciudadano ecuatoriano a través de un habeas data.
Sin embargo, desde la entidad encontraron varias inconsistencias en la documentación del defensa, algo que finalmente no le impidió tener la ciudadanía ya que en marzo de ese año Castilllo recibió la cédula correspondiente.
Dichas irregularidades fueron detectadas en 2022, provocando una fuerte controversia entre las federaciones de fútbol de Chile y Ecuador, que terminó en una multa de 100.000 francos suizos y la resta de tres puntos para el seleccionado del Guayas en el actual proceso de Eliminatorias para el Mundial de 2026.
La sanción provocó, además, que La Tri optara por marginar al zaguero de la Copa del Mundo disputada en Qatar y de las nóminas posteriores al certamen planetario. Es que se prefiere evitar riesgos innecesarios, más aún luego que -hace poco más de un mes- el Tribunal Federal de Suiza ratificara la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“No hay más recurso. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Byron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el máximo organismo deportivo, el TAS, y por el máximo órgano judicial de Suiza, el Tribunal Federal”, señaló en su momento el abogado de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), Eduardo Carlezzo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.