La selección de Paraguay es una de las visitas más ingratas para la Roja en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. En diferentes épocas, el equipo guaraní se las ha ingeniado para aguar la fiesta de los locales en Santiago, la última hace poco más de seis años.

Un partido clásico que vivirá su undécimo capítulo en la capital chilena por las Clasificatorias. En lo inmediato, con realidades muy parecidas. Tanto el cuadro de Eduardo Berizzo como la Albirroja de Daniel Garnero llegan con solo cuatro unidades en las primeras cuatro fechas.

Sin embargo, el duelo asoma como un enfrentamiento de dos equipos literalmente desesperados. Con la tabla partida en dos bloques, ambos rivales conforman la parte inferior de las clasificaciones con Perú que tiene solo un punto y Bolivia que todavía no suma.

En ese escenario, el triunfo es imperativo para la Roja, sobre todo porque el martes visitará al remozado equipo de Ecuador, en la sexta fecha de la competición. En la otra vereda, el elenco paraguayo necesita sumar para despegar de manera definitiva, antes de recibir la siempre difícil selección de Colombia.

Un buen registro

Y aunque la actualidad prometa ser un rival abordable para la Roja, lo cierto es que los guaraníes históricamente tienen un gran registro en su paso por la capital chilena por las Eliminatorias.

Han disputado diez partidos en diversas carreras por llegar a la Copa del Mundo, con cuatro triunfos, solo un empate y cinco victorias para el combinado nacional.

Solamente la selección de Argentina tiene más celebraciones que el equipo guaraní. Y es que la Albiceleste siempre ha sido un verdadero problema para la escuadra nacional. Solo por Clasificatorias, suma seis victorias en ocho encuentros, además de un empate y la solitaria derrota del 15 de octubre de 2008 con el gol de Fabián Orellana.

Números increíbles que, además, ponen al elenco transandino con un respetable rendimiento de un 79% en Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, el mejor de los nueve equipos, muy superior al del segundo Brasil que logró un 52%.

Después de los dos gigantes de la región, Paraguay aparece con el tercer mejor rendimiento en Santiago, con un 43%, incluso mejor que Colombia (37%) y el cuadro de Uruguay (33%).

Incluso, el elenco albirrojo ha logrado sonadas victorias en la capital. En 2007, por ejemplo, el cuadro que dirigía Gerardo Martino goleó 3-0 a la escuadra que en ese entonces entrenaba Marcelo Bielsa, en el Nacional.

El último triunfo guaraní es uno de los más dolorosos. Fue por el mismo marcador, el 31 de agosto de 2017, aunque en el estadio Monumental. Un resultado que comenzó a anunciar la ausencia de la Roja en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El Deportivo