En rigor, el pasado fin de semana terminó la primera rueda del torneo y con ello rodó la última cabeza de las cuatro que ya han caído de los técnicos que comenzaron el campeonato. Ayer, Pablo Sánchez dejó de ser el DT de Iquique tras la derrota del sábado ante Audax. Ronald Fuentes y Jaime Vera asoman como sustitutos.
Además de Vitamina, tampoco siguen Gerardo Ameli (Antofagasta), Nicolás Larcamón (Huachipato) y Frank Kudelka (la U). Este último apenas duró cuatro fechas. En total, un 25% de los entrenadores que empezaron el campeonato ya no están. Y aún quedan 15 fechas por delante.
La guillotina, eso sí, ha sido menos estricta que los últimos dos torneos largos. El año pasado, por ejemplo, diez adiestradores dejaron sus cargos entre las fechas ocho y el receso. Hubo incluso seis elencos que tuvieron tres entrenadores. Solo cuatro directores técnicos se mantuvieron durante todo el certamen. Uno de ellos fue Beñat San José, campeón con la UC.
El caso Pizzi
En 2010 ocurrió algo similar: la mitad de los equipos cambió entrenador entre la quinta jornada y el fin de la primera rueda. Solo cuatro dirigieron en todo el año y hubo una curiosidad: el campeón, la UC, cambió técnico antes del receso (fecha 14) para enderezar el rumbo. Juan A. Pizzi reemplazó al Fantasma Figueroa.
Audax Italiano tuvo similar resultado, aunque le costó más, puesto que recién con su cuarto entrenador (Omar Labruna llegó tras Barticciotto, Ahumada y Marini) logró dar pelea, para terminar tercero.