Voltereta en el arco de Colo Colo: Brayan Cortés está a un paso de renovar en el Cacique
El iquiqueño, quien había informado sus deseos de partir al extranjero, está próximo a firmar un vínculo por dos años más con los albos.
Brayan Cortés fue uno de los pilares de Colo Colo para la obtención de la estrella 34 de Primera División. Fue el arquero que concedió menos goles en el torneo y sus atajadas en momentos importantes le permitieron al Cacique abrochar resultados determinantes en la estrecha lucha por el título con la Universidad de Chile. Por este motivo, su salida era un duro golpe para Jorge Almirón, y un dolor de cabeza para la dirigencia, quienes debían buscar un reemplazo que estuviera al nivel del iquiqueño. Sin embargo, el problema está próximo a tener una impensada solución: a pesar de sus intenciones iniciales de irse, el meta se quedará en los albos.
Pero para llegar a este desenlace ocurrieron varios hechos que transformaron la situación del portero casi en una teleserie. Con 29 años, el meta ya había expresado durante el año sus deseos de salir. Con la temporada ya terminada, desde la dirigencia le ofrecieron renovar su vínculo, el que finalizó en diciembre, pero no obtuvieron una respuesta, lo que generó molestia en Blanco y Negro.
Aníbal Mosa, presidente de la concesionaria que dirige a los albos, el 1 de diciembre le ponía plazos al jugador a través de los medios de comunicación: “Si llega la respuesta mañana, nosotros no tendremos problema. Si no pasa nada de aquí a mañana vamos a ir a buscar un reemplazo para nuestro arquero. Nosotros también tenemos nuestros tiempos”.
Por su parte, el formado en los Dragones Celestes utilizaba sus redes sociales para responderle a los directivos, y volvía a dejar en claro sus deseos de salir de Colo Colo para seguir desarrollándose: “Llevo 7 años en el club y pienso que es un buen momento para seguir creciendo en mi carrera y tener otras experiencias, el año pasado tuve la opción de ir a dos clubes y decidí quedarme a jugar este 2024. El tema no pasa por algo económico, me siento en una buena edad para un desafío en el extranjero”.
Búsquedas sin resultados
Tras esto, ambas parte intentaron dejar atrás la historia que los unía. Cortés se centró en la tarea de buscar un nuevo club fuera de Chile y en Colo Colo comenzaron a sondear otros porteros. En el caso del Indio, como le apodan al arquero, su nombre se dio en México como uno de los nuevo refuerzos del León, dirigido por Eduardo Berizzo, ex DT de la Roja, quien siempre contó con él durante su estadía en Juan Pinto Durán. Sin embargo, desde el entorno del jugador aseguran que esta nunca fue una opción.
Con los días, el presidente de la institución azteca salió a aclarar que no estaban interesados en el chileno. Tampoco aparecieron chances desde Argentina, país en donde hace un año se interesaron por Cortés, específicamente Estudiantes de La Plata. Incluso se especuló con un posible arribo a Gremio de Brasil, ya que Gustavo Quinteros, exentrenador de Colo Colo, firmó hace algunos días con ese club, pero las ofertas nunca llegaron.
Por su parte, en el Monumental tampoco tuvieron mucho éxito con la búsqueda de un reemplazante. Los nombres escogidos por la dirigencia fueron Claudio Bravo, Matías Dituro y Keylor Navas. Esto incluso generó distintas opiniones al interior del club: Mosa apostaba por el retorno del ya retirado capitán de la Generación Dorada, mientras que Almirón quería al exmeta de la UC, algo que generaba división al interior del directorio justamente por el pasado cruzado del argentino nacionalizado chileno.
Al final, Bravo se negó a descolgar los guantes, mientras que el nombre de Dituro, actualmente uno de los mejores arqueros de la segunda división de España con Elche, nunca prosperó.
Ante esta situación, en los últimos días Colo Colo había acercado posiciones con el mencionado Navas, histórico costarricense multicampeón con Real Madrid, pero que viene de una larga inactividad luego de su salida del PSG. De hecho, su último partido oficial fue en mayo de 2024, por la Ligue 1. Sin embargo, al mismo tiempo desde el entorno de Brayan Cortés lo intentaban convencer de que reconsiderara su decisión de marcharse.
La mañana de este jueves Jorge Almirón fue evidente. Al ser consultado por Keylor Navas, puso como prioridad a Cortés: “Brayan está todavía con la posibilidad de volver, no está cerrada ninguna posibilidad. Es el arquero de la selección chilena, lo conozco bien y fue muy importante en el título anterior. Si no viene Brayan, seguramente puede llegar a ser Keylor”.
Como si esto fuera poco, un referente como Arturo Vidal también fue claro al momento de hablar de ambos arqueros: “(Navas) es un nombre fuerte. Todos sabemos lo que ha hecho en su carrera, lo que ganó afuera, pero el tema mío es que no sé por que no juega hace tanto tiempo. Nosotros tenemos un arquerazo, que es Brayan Cortés. Ojalá que se puede quedar”.
Dos años de contrato
De esta forma, considerando todos los hechos que sucedieron, al iquiqueño casi se le podría considerar como un segundo refuerzo de cara al año del centenario del club, después de la ya confirmada llegada del volante argentino Claudio Aquino. Cortés, quien arribó en 2018 al Monumental, está a un paso de firmar un vínculo por dos años con la institución.
En sus siete años en el club ya ha jugado más de 200 partidos y suma ocho títulos, los que se reparten en dos torneos de Primera División, tres Copa Chile y tres Supercopa, registros que podrían continuar creciendo con el cambio de opinión del arquero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.