"Estoy cada vez más vieja y ser capaz aún de vivir estos momentos es simplemente increíble. Ha sido una larga aventura. ¡Pasan tantas cosas que la gente no ve!", fueron algunas de las frases que eligió la estadounidense Megan Rapinoe, que ayer volvió a ser capitana, para describir las sensaciones luego de alzarse como campeona de la octava Copa del Mundo. Vuela Rapinoe en Francia.

"Es verdaderamente extraordinario, surrealista", añadió la delantera de 34 años, cuyo nombre y rostro quedarán ligados de manera indeleble a Francia 2019. Y con razones de sobra; se llevó la corona mundial con su selección y, además, se quedó con el Botín de Oro (goleadora) y el Balón de Oro (mejor jugadora).

Con su compatriota Alex Morgan quedó igualada tanto en cantidad de goles como en asistencias, pero Rapinoe la superó porque jugó menos minutos (394 frente a 445), por lo que tuvo menos tiempo para sumar méritos. La inglesa Ellen White también anotó media docena de veces, pero no registró pases-gol.

En Francia, la atacante californiana igualó una marca histórica al sumar todos los premios posibles en un Mundial. En varones, solo lo han logrado el brasileño Garrincha (1962), el argentino Mario Kempes (1978) y el italiano Paolo Rossi (1982), mientras que en mujeres lucen el mismo éxito la alemana Birgit Prinz (2003), la japonesa Homare Sawa (2011) y la también estadounidense Carli Lloyd (2015).

Ganó

Más allá del deporte, Rapinoe se erigió como figura mediática al afirmar, a poco de iniciado el Mundial, que no iría "a la puta Casa Blanca" si el seleccionado recibía una invitación de Donald Trump.

El presidente retrucó, entre otras frases a través de Twitter, que "Megan debería ganar antes de hablar". Ayer, sin embargo, tuiteó: "Felicitaciones al equipo de fútbol femenino estadounidense por su victoria en la Copa del Mundo. ¡Un partido bello y emocionante; Estados Unidos está orgulloso de todas ustedes!".

La futbolista, en todo caso, aprovechó el éxito final para hacer un llamamiento a "los patrocinadores, las televisiones, la FIFA y las federaciones". "Todas las jugadoras en este Mundial han dado el mayor espectáculo. Ahora la conversación nos tiene que llevar al siguiente nivel. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo van a apoyarnos? Las mujeres, en todo el mundo, queremos continuar adelante", afirmó.