La legión chilena en el Abierto de Estados Unidos tiene un nuevo integrante: Nicolás Jarry. El tenista nacional accedió al cuadro principal de uno de los principales torneos del mundo, al ganarle -cómodamente- a su colega Dennis Novak. El chileno vuelve a un Grand Slam después de tres años y, luego de 13 años, Chile tendrá a tres tenistas en el major neoyorquino. En 2009 estuvo Fernando González, Nicolás Massú y Paul Capdeville.
Tras avanzar en las etapas previas, al número 120 del ranking del ATP llegó al duelo con el austriaco con una confianza que no se le había visto en la temporada y mostrando un juego seguro, derrotó al hombre que ocupa el casillero 137 en dos set: 6-3 y 6-3.
Casi sin errores forzados, lo que lo había condenado en otras ocasiones, el nacido en Santiago mostró un gran servicio en el primer set y logró quebrar en el séptimo game. Luego ratificó su saque en el octavo juego y terminó llevándose la manga con un nuevo break en el noveno juego.
Historia que se repitió casi de manera calcada en la segunda parte, pero con una pequeña diferencia: Jarry doblegó a Novak en el octavo juego y quedó arriba 5-3 y con el saque a su favor. Chance que aprovechó de inmediato, para quedarse con el el partido y la clasificación.
“La verdad es que estoy muy contento por toda la semana, por todo el trabajo. El partido de hoy fue muy difícil mentalmente. Fue una qualy dura, de tres partidos, dónde fui subiendo mucho mi nivel”, aseguró el capitalino.
Luego agregó “era una linda meta, tras dos años de trabajo, de buen trabajo, estamos de vuelta y tengo ganas de seguir, en la misma línea y estoy motivado por el siguiente partido. Esto no para y me voy sintiendo cada vez mejor conmigo mismo, dentro y fuera de la cancha”.
El chileno no lograba estar en el cuadro de honor de la competencia norteamericana desde el 2019, mismo año de su última victoria ante el deportista de 28 años, aunque esa vez fue por Copa Davis, y que ahora lo ilusiona con una pelea que viene dando durante toda la temporada: volver a meterse entre los cien mejores del planeta.
Claro que para ello, deberá tener un sorteo favorable y tratar de avanzar lo más posible en el major de cemento. Algo que también intentarán los otros chilenos que dirán presente en Nueva York, Alejandro Tabilo y Cristian Garin, quienes ya conocen a sus rivales.
Jarry llegó al escalafón de honor de US Open tras una gran semana. Primero derrotó al argentino Facundo Díaz (3-6, 6-3 y 6-4) y luego se impuso al local Bjorn Fratangelo por 7-6(4), 4-6 y 6-3. Además, en el compromiso ante Novak logró 14 ases, sólo cometió una doble falta, logró un 56% de su primer servicio, ganó el 90% de los puntos que tuvo con este saque y se impuso en tres de las nueve oportunidades que tuvo para quebrar.