El Arsenal volvió a sonreír en la Premier League. En una turbulenta campaña, marcada por los problemas de lesiones de sus principales figuras, el cuadro del norte de Londres sumó tres unidades valiosas en su lucha por pelear el título contra el Liverpool. Con una categórica goleada por 5-1 ante Crystal Palace, en calidad de forastero, dejaron atrás dos igualdades consecutivas que complicaban sus aspiraciones en el certamen inglés. Ahora, esperan un tropiezo de los de Anfield Road, que juegan este domingo un crucial duelo frente al Tottenham, para acercarse a la cima.

Victoria revitalizante

Luego de los empates ante Fulham y Everton, el Arsenal necesitaba de un triunfo para mantenerse prendido en la pelea por el campeonato. A mitad de semana, habían logrado meterse en las semifinales de la Copa de la Liga al dejar en el camino al mismo rival de este sábado, sin embargo, era el momento de replicar aquella actuación en el torneo principal. Por ello, arrancaron encendidos en el compromiso jugado en Selhurst Park: apenas a los 5′, Gabriel Jesús, que venía de anotar un hat trick en el último duelo, abrió la cuenta tras capitalizar una pelota que quedó muerta en las cercanías del área chica.

El buen inicio del Arsenal fue eclipsado al instante, pues el local respondió velozmente. Cuando el reloj marcaba el minuto 11, el senegalés Sarr aprovechó la floja marca de William Saliba, lo encaró y ajustó un derechazo al palo izquierdo de David Raya. Con el empate transitorio, el africano gritó por sexta ocasión en la temporada.

Pero, como una muestra de la determinación de cara a obtener los tres puntos, otra vez apareció Gabriel Jesús para desequilibrar el marcador. A través de la pelota parada, los Gunners generaron peligro en el cuadrante del Palace. Partey bajó el balón, asistió al ex Manchester City, y este la clavó arriba de la portería de Henderson ratificando su estado de gracia.

Cuando las cosas parecían positivas, el gran mal del Arsenal se volvió a hacer presente. Bukayo Saka, principal figura del equipo en el ataque, sufrió una lesión muscular que derivó en su salida prematura del campo de juego. Mikel Arteta ha padecido las dolencias físicas de sus dirigidos a lo largo de toda la temporada, sobre todo la Martin Odegaard, a principio de la campaña, y de casi todos sus defensas: Riccardo Calafiori, Jurren Timber, Benjamin White y Gabriel Magalhaes.

Bukayo Saka salió lesionado al minuto 24. Foto: Reuters.

Pese a la baja del potente extremo inglés, la visita no resignó su vocación ofensiva y siguió machacando al Crystal. A los 38′ tendría su premio a la insistencia. Tras un cabezazo de Gabriel Jesús, que se estrelló en el palo, Kai Havertz solo tuvo que empujarla para elevar la cuenta a un 3-1 más que merecido.

En el segundo tiempo, pese a que el Palace llegó a inquietar con dos aproximaciones de Sarr, el Arsenal mantuvo el ritmo de las acciones y hasta aumentó la ventaja. A los 60′, gestaron una jugada desde el fondo que finalizó en un tanto de Gabriel Martinelli.

Por último, el encargado de cerrar la goleada fue Declan Rice. El mediocampista inglés recibió una asistencia de Calafiori y batió a Henderson con un certero disparo a la ratonera. De esta manera, el Arsenal alcanzó las 33 unidades, quedando a solo tres puntos del Liverpool. Eso sí, los Reds adeudan dos partidos y este domingo jugarán en contra del Tottenham con la intención de seguir aumentando su ventaja como puntero exclusivo.