Lo que parecía olvidado en la primera parte de este torneo, hoy nuevamente es realidad en Universidad de Chile: el Fantasma de la B aparece en el horizonte de los estudiatiles.
Tras ocho partidos sin conocer victorias y con un técnico más que cuestionado, los azules sacan la calculadora para mantenerse en Primera. Por ahora, la U marcha décima con 31 unidades y está a sólo nueve puntos del temido descenso, ya que Magallanes ocupa el penúltimo lugar con 22 unidades.
Pero las ironías del destino determinaron que los de la Academia tengan un partido menos que los estudiantiles y si quieren que las cosas permanezcan cómo están, los azules deberán cruzar los dedos para que Colo Colo le gane a los albicelestes en ese encuentro pendiente y resignarse a que el archirrival se meta de nuevo a la pelea por el título.
Esto por que las cosas no vienen fáciles para los representantes del equipo estudiantil. El primer lunes de octubre reciben a Audax Italiano, que también viene arrancando de los últimos lugares y consiguió una rehabilitadora victoria ante La Calera.
Luego la U recibirá a Everton, que pelea por meterse en la Libertadores, y tras ello, visita a Universidad Católica, la cual no sólo quiere ganar el clásico, sino también afirmarse en su lucha por ir a la Sudamericana (hoy está sacando el último boleto al segundo torneo más importante del continente y a sólo dos puntos de quedarse sin nada).
Las últimas tres fechas tampoco serán fáciles para la escuadra laica, ya que recibe a Coquimbo Unido, que busca asegurar copa internacional, luego visita a Cobresal, que desea dar su segunda vuelta olímpica, y termina con Ñublense, en Santiago.
Por su parte, Magallanes y Curicó se jugarán la vida en sus últimos encuentros. Parten enfrentando a Everton y Unión Española para en la siguiente fecha jugar contra Copiapó y Cobresal. Y esta jornada será clave, ya que los albicelestes se jugarán una final ante el resucitado cuadro que dirige Ivo Basay y los sureños reciben en su estadio al líder que no puede perder puntos ante la arremetida de Huachipato y el Cacique.
Otra valla que deberá saltar el Manojito de Cláveles será el cuadro siderúrgico, en la fecha 27, y luego viene la final de finales por la permanencia cuándo choque con los torteros. Termina con Audax y Coquimbo.
Por su parte, los de la región del Maule visitarán a los Ruleteros, luego Magallane, Palestino y terminan con Colo Colo en su estadio. Otra cita que puede ser una final pues los de Macul quieren un nuevo título y los locales seguir en la categoría de honor.
Pero además, O’Higgins, Ñublense, Audax y Copiapó tienen algo que decir en esta pelea. Esto por que todos están muy apretados en la clasificación y una victoria o derrota los puede mantener en la pelea o mandar al infierno del descenso.
Celestes y chillanejos están a un positivo de la U y a ocho de la zona roja, mientras que los itálicos tienen 29 y el León de Atacama lleva 26, pero con la conducción de Basay no ha conocido derrota.