Vuelve el fútbol en Turkmenistán, donde la palabra coronavirus está prohibida
Este fin de semana se retoma la Yokary Liga. Pese a ser país limítrofe de Irán, hasta la fecha reportan cero casos positivos. La gente que use mascarillas o hable sobre el virus puede ser detenida.
En este momento, hay cuatro países en los que el fútbol se mantiene pese a la pandemia del coronavirus: Bielorrusia, Nicaragua, Tayikistán y Taiwán. En África, la liga de Burundi se suspendió. Y este fin de semana se unirá un nuevo certamen, tan exótico como los otros: Turkmenistán. Tras un receso de un mes, la Yokary Liga retorna. Mediante un comunicado, la federación de fútbol de esta república de Asia Central, independizada de la Unión Soviética, anunció que el campeonato, suspendido el 13 de marzo, se reanudará este 19 de abril.
Se trata de un país en donde el acceso a la información sanitaria es complejo. Tanto así que Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que las autoridades locales prohibieron el uso de la palabra coronavirus en los medios de comunicación y en los informes médicos. El gobierno no ha anunciado ni un solo caso positivo de Covid-19, y eso que el país es limítrofe de Irán, una de las naciones más golpeadas del mundo con la pandemia (76.389 casos y 4.777 fallecidos a la fecha).
Turkmenistán es gobernado por Gurbanguly Berdimuhamedow desde 2006. RSF indicó que el concepto coronavirus fue eliminado también de los folletos informativos de salud que se distribuyen en escuelas, hospitales y lugares de trabajo. Incluso, la gente que porte mascarillas o hable sobre la enfermedad puede ser detenida por la policía. En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras, Turkmenistán es el último de una lista de 180 países.
El secretismo de este país, porque el Estado controla el acceso a la información, es comparado con Corea del Norte. Por eso es señalado como uno de los países más herméticos del orbe.
La Yokary Liga tiene ocho clubes. Luego de tres jornadas disputadas antes de la suspensión, el puntero de la competencia es el Köpetdag Asgabat, ganador en seis ocasiones del torneo de Primera División.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.