Cobreloa se mantiene con vida. El cuadro que dirige Emiliano Astorga se impuso sufriendo a San Luis, en un duelo que estuvo marcado por la tensión. El cuadro loíno sabía que solo dependía de ellos para conseguir el ansiado objetivo. Sin embargo, el equipo quillotano fue un duro obstáculo en los primeros minutos, al margen del triunfo local en los descuentos.

El visitante movió bien el balón en ofensiva y, siempre con la pelota en los pies, logró controlar la decisión del cuadro local que, constantemente, adelantó sus líneas para comprometer al golero de San Luis Nicolás Avellaneda.

Tras los 25 minutos iniciales, la escuadra naranja subió la apuesta, un cambio de actitud que comprometió al cuadro de la Región de Valparaíso. Primero, fue un cabezazo de Rodolfo González que el meta transandino sacó desde la línea.

Justo en la media hora, Cristian Insaurralde ganó la posición en el costado izquierdo y remató con libertad, tiro que obligó a otra buena reacción del arquero Avellaneda. En el final de la primera parte, el zaguero quillotano Douglas Estay derribó en el área al loíno Matías Ballini. Justo cuando el juez Francisco Gilabert cobraba el penal, Gustavo Gotti remataba la pelota dentro del arco.

Pero la pena máxima ya estaba sancionada, antes de la eventual conquista. Insaurralde se paró frente a la pelota y fue otra vez Avellaneda quien salvó a su equipo, tras detener el disparo.

En el inicio del tiempo complementario, el equipo amarillo -que jugó de negro- estuvo más cerca de abrir las cifras. Primero, con un rápido contragolpe gestado por Humberto Suazo, que Sebastián Parada no supo definir.En la siguiente, el meta naranja Hugo Araya perdió el balón ante el oportunismo del Chupete, pero estuvo notable para evitar el gol ante el disparo del sanantonino.

Entonces, el encuentro se tornó de ida y vuelta. El ingreso de Juan Carlos Gaete le dio un poco más de aire al visitante, tanto que tuvo un disparo que se fue por muy poco cerca del vertical de Araya. Al otro lado, un cabezazo de Gotti y otro de Kevin Harbottle bien pudieron marcar la diferencia en un encuentro en el que, la pelota se quedaba muy poco en el mediocampo, para llegar rápidamente a ambas áreas.

A los 78 minutos, un potente remate de Gonzalo Bustos obligó a otra gran reacción del meta local Araya, quien comenzaba a convertirse en una de las figuras del partido en Calama.

Incluso, en el final un disparo de Martín Carreño bien pudo significar la caída de Cobreloa. Sin embargo, en el octavo minuto de descuento, el equipo loíno logró el triunfo por 1-0 con un grosero autogol de Jeriberth Carrasco, para que los de Calama sumen los mismos 51 puntos.

En la última fecha, Cobreloa visitará a Rangers, elenco que recientemente aseguró su permanencia en Primera B.

Wanderers no afloja

Santiago Wanderers fue uno de los grandes ganadores en la penúltima fecha de la Primera B. El equipo porteño se mantuvo en el liderato tras vencer por la cuenta mínima a Temuco, otro de los aspirantes.

En el estadio Nicolás Chahuán de La Calera, el cuadro caturro tenía un desafío mayor con la visita de los sureños, otra de las escuadras en los primeros puestos. Un partido apretado con dos candidatos, ninguno de los cuales dio demasiados espacios en el inicio del encuentro.

Los porteños tomaron temprano la iniciativa para derribar la férrea resistencia de la escuadra sureña. En los primeros minutos, un tiro libre de Jason León que se fue por muy poco fue la principal acción de peligro.

Sin embargo, mientras el cuadro porteño intentaba descifrar el puzle que proponía el uruguayo Román Cuello, con un ojo puesto con lo que ocurría en Calama.

A los 39 minutos, Juan Ignacio Duna logró romper el cerco de los temuquenses. Tras una gran jugada gestada por Paolo Guajardo, el exfutbolista de Universidad de Chile logró abrir la cuenta para cimentar el sueño del regreso a la Primera División.

En el segundo tiempo, el cuadro de la Araucanía intentó la igualdad por todos los medios, pero el orden del club de Valparaíso sacó la tarea adelante. Ahora, el equipo verde suma 51 puntos y se aleja en el liderato para alzarse como campeón. En la siguiente fecha, Wanderers visitará a Iquique.

Iquique se acerca

Más dura fue la jornada para Deportes Iquique, otro de los candidatos a ascender en esta temporada. A los 4 minutos, el local Santa Cruz se puso en ventaja gracias a la conquista de Yerson Opazo, una situación que puso cuesta arriba a los nortinos.

Una ventaja parcial que se mantuvo en casi todo el primer tiempo, hasta que Hans Salinas puso la paridad cuando los colchagüinos ya pensaban en llevarse los tres puntos sin oposición.

En los descuentos del duelo, un autogol de Jesús Pino vuelve a poner en carrera a los Dragones con un triunfo de 2-1 que le permite quedar terceros con 49 unidades. Con este resultado, los nortinos se jugarán la vida frente a Santiago Wanderers, en la última fecha.

Tropieza Antofagasta

En Arica, San Marcos no estaba dispuesto a bajar los brazos para llegar a la liguilla que clasifica del tercero al octavo. Es más, temprano comenzó a aguar la fiesta de Antofagasta, con claras pretensiones de volver a la máxima categoría.

A los 12 minutos, el cuadro local se puso en ventaja con un golazo. Sebastián Pérez le pegó de lleno a una pelota en el límite del área y dejó sin opciones al golero de los Pumas, Tomás Giménez, para el 1-0.

Los visitantes no salían de su asombro cuando Nicolás Guerra marcó el segundo para la escuadra de la puerta norte del territorio nacional. Una volea precisa que dejó la cuenta 2-0 para el local, a los 19 minutos de la primera fracción.

Pero el elenco de la Perla del Norte reaccionó, a sabiendas de que una derrota comprometía sus posibilidades. A los 31 minutos, el venezolano Luis Guerra recibió una precisa asistencia de Sebastián Ubilla para poner el descuento de equipo antofagastino.

El Conejo volvió a ser clave en la jugada siguiente de importancia, esta vez para rematar de cabeza y anotar el 2-2 a los 35 minutos, para así iniciar la remontada de los Pumas.

Una situación que se refrendó justo en el epílogo de la primera fracción, cuando Rodrigo Contreras estableció el parcial 3-2 para el visitante, a tres minutos del descanso.

El equipo local no estaba dispuesto a hacer fáciles las cosas para el cuadro de John Armijo. Así, un notable tiro libre de Felipe Báez, a los 57 minutos, permitió la igualdad 3-3 en un encuentro con muy pocas pausas. A cuatro minutos del final Mikel Arguinarena logró el triunfo final de 4-3 para San Marcos.

El cuadro Puma perdió terreno en la lucha por el ascenso y se quedó con 46 puntos. En la próxima fecha reciben a La Serena.

El Deportivo