La Selección respira tranquila, aunque no tanto. Wilmar Roldán no fue designado para aplicar el reglamento en los próximos partidos de la Roja, que marcan el reinicio de las Eliminatorias, con la obligación de sumar para recuperar terreno en la tabla de posiciones del camino hacia el Mundial que México, Estados Unidos y Canadá organizarán en 2026.
El juez colombiano fue recusado por la ANFP, que se quejó a través de una nota formal ante la Conmebol por el cometido del juez colombiano durante el partido frente a Canadá, por la Copa América. En una extensa comunicación, la entidad que preside Pablo Milad detalló una serie de incidencias que, a su juicio, terminaron perjudicando las posibilidades deportivas del equipo que dirige Ricardo Gareca.
Juez a la medida
Roldán, eso sí, aparece en la plantilla, en un partido que tiene directa relación con Chile: será el encargo de dirigir el enfrentamiento entre Bolivia y Venezuela, por la séptima jornada. El combinado altiplánico es el segundo rival de la Roja en la doble fecha eliminatoria. En la octava, no está contemplado.
El problema es otro. El choque entre Argentina y la Selección será dirigido por el venezolano Jesús Valenzuela, un árbitro a la medida de la Albiceleste. La consideración no es antojadiza: el equipo de Lionel Scaloni está invicto en los seis partidos que le ha arbitrado el llanero. Es, de hecho, el mismo juez que dirigió el empate 1-1 del equipo que entonces adiestraba Martín Lasarte con el actual campeón del mundo en las Eliminatorias para Qatar 2022. Ese duelo se jugó en Santiago del Estero.
La seguidilla de victorias contempla los triunfos ante Bolivia (2-0, en las Eliminatorias para Rusia 2018); frente a Paraguay por la Copa América 2021 (1-0); el paso por penales ante Colombia por la semifinal del mismo torneo, con el show entre Dibu Martínez y Yerry Mina y el 0-2 sobre Perú en Lima en las actuales Eliminatorias. En la Copa América de este año, estuvo en el campo en el 2-0 de la Albiceleste sobre Canadá.
Un dato clave
Otro dato decidor: Valenzuela jamás expulsó a un jugador transandino en los encuentros que le ha dirigido. El colegiado tiene otro antecedente: estaba a cargo del encuentro por la Copa América de 2021, que se interrumpió en plena cancha por la presencia de tres jugadores que incumplían los protocolos sanitarios en plena pandemia de Covid-19. Ese día, funcionarios gubernamentales irrumpieron en el campo de juego, lo que produjo la estampida de jugadores transandinos a los vestuarios.
En el caso del fútbol chileno, a Valenzuela se le recuerda por una actuación bochornosa: en 2022, el llanero fue el árbitro del partido entre el Santos y Unión La Calera, cuando los cementeros estaban a segundos de clasificar a octavos de final de la Sudamericana. El juez perjudicó derechamente al equipo chileno: le anuló un gol legítimo a Sebastián Sáez y permitió que se jugaran mucho más que los cinco minutos de tiempo añadido que había decretado en Vila Belmiro. Y en los últimos segundos, los brasileños hicieron el gol de la clasificación.
En tanto, el duelo entre la Roja y los altiplánicos, que se disputará en el Estadio Nacional, será arbitrado por el paraguayo Juan Benítez.