El Baskonia se quedó con el título de la ACB. Es la cuarta vez que el equipo de Vitoria alcanza la consagración. Sin embargo, la contingencia provocada por el coronvirus aconsejaba un festejo más mesurado. Los hinchas, en cambio, desoyeron toda recomendación sanitaria y apenas terminó el encuentro frente al Barcelona, desataron un carnaval en la calles de la ciudad que genera fuertes críticas.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pidió prudencia a través de su cuenta en Twitter. “MUY PREOCUPADO con las imágenes que llegan de la calle. Ya habrá tiempo de celebraciones. Que una noche de alegría no se convierta en semanas de tragedia y sacrificio. Nuestros sanitarios y mayores no se lo merecen. La ciudad tampoco. Evitad aglomeraciones. PRUDENCIA, por favor”, pidió. Sin embargo, pocos lo oyeron.
La locura fue absoluta. Las imágenes muestran a cientos de hinchas reunidos en torno a un festejo poco aconsejable en función incluso de las consecuencias que ha generado la pandemia en España y el mundo.
De hecho, una vez que se conocieron los excesos, que terminaron en desórdenes, dos detenidos y un policía herido, las críticas arrecian.