Sergio Jadue mira con atención el golpe que Jorge Segovia, actual dueño de Unión Española, le propinó a Amazon en los tribunales de Dublín, en Irlanda. En la denuncia también participó la Institución Internacional SEK, propiedad del ibérico.

“La demanda ha tardado más de cuatro años en resolverse desde que se produjo la correspondiente denuncia. Finalmente la reputación de Jorge y SEK ha quedado totalmente reivindicadas como resultado de uno de los acuerdos económicos más importantes en este tipo de casos de los últimos tiempos”, indicó Unión Española en un comunicado.

El hispano demandó a la multinacional por la interpretación que se hace de su persona en la serie El Presidente. En la ficción, donde la trama principal radica en el ascenso de Sergio Jadue en la ANFP y su caída a la corrupción, que derivó en su huida a Estados Unidos, el español es interpretado por Daniel Muñoz. Ahí, el empresario ibérico tiene un rol protagónico en los primeros episodios. Ahora, con el triunfo del también dueño de la Institución Internacional Sek, la producción será bajada de Prime Video.

Luego de que se dio a conocer la noticia, el expresidente del elenco de Independencia, quien ganó las elecciones de la ANFP en 2010, pero no pudo asumir el cargo, reaccionó. A través de sus redes sociales, envió un mensaje con una llamativa analogía. “David vence a Goliat. Nunca hay que rendirse frente a la difamación y la mentira. El tiempo ha acabado dándonos (otra vez) la razón”, escribió en su cuenta de X (@Jorge_Segovia_B).

Desde Estados Unidos, Sergio Jadue, quien vive desde 2015 en Miami, tras ponerse a disposición de la justicia estadounidense declarándose culpable de fraude electrónico en el marco de la venta de los derechos televisivos de las principales competencias sudamericanas, mira con atención.

En la cabeza del calerano da vuelta lo sucedido con Jorge Segovia. El español recibió cerca de $ 500 millones, según revelan conocedores del proceso. La empresa no quiso involucrarse en un conflicto judicial y, por lo mismo, optó por pagar la indemnización y bajar de inmediato el contenido que mencionaba al dueño de la Universidad SEK.

Jadue, hace algunos meses, inició las acciones legales contra Amazon. El pasado 31 de mayo interpuso una demanda civil en la corte distrital sur de Florida, Estados Unidos, en contra de la empresa estadounidense y de otros involucrados en la producción de la serie. Esta ficción, distribuida por Prime Video, retrata al dirigente chileno (quien permanece en Norteamérica a raíz de la explosión del caso FIFA Gate) como el líder de una banda dedicada a defraudar al fútbol en la región. Quien lo interpreta es el actor colombiano Andrés Parra, conocido por su personaje de Pablo Escobar en El patrón del mal.

Esta acción legal que interpone el calerano alega que la serie incluye numerosos actos ficticios y lo presenta involucrado en actividades delictivas que no cometió, según acusa en el escrito representado por su abogado, Giacomo Bossa. También contiene acusaciones de interferencia ilícita en relaciones comerciales e invasión de la privacidad. Los abogados de Jadue argumentaron en aquella oportunidad que Amazon buscó atraer audiencia a costa de la reputación de su cliente y que las falsedades presentadas en la ficción han afectado negativamente sus negocios y oportunidades comerciales. Además, se menciona una violación a la ley de Florida por publicaciones no autorizadas de nombre o imagen, porque Amazon promocionó El Presidente utilizando la identidad del extimonel del fútbol chileno sin su consentimiento.

Sergio Jadue mientras espera su sentencia.

Como resultado de todo esto, se alega que Sergio Jadue habría sufrido daños, incluyendo la pérdida de ingresos y daño a su reputación. La demanda busca medidas cautelares para que la empresa, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, retire la serie de su plataforma de streaming y compense al chileno por los perjuicios sufridos. “Las mentiras someten a Jadue al odio, la desconfianza, el ridículo, el desprecio y/o la deshonra”, señala la demanda, agregando que los demandados divulgaron declaraciones falsas “en un esfuerzo concertado para atraer a un público más amplio a costa del nombre, la reputación y las relaciones comerciales de Jadue”.

Durante los primeros años, Jadue recibió una vivienda y una asignación de dinero que le permitió solventar sus gastos. Sin embargo, el último periodo, y a la espera de la sentencia, no recibe ningún tipo de salario. Por lo mismo, se ha dedicado a diversos negocios en Estados Unidos, tales como arrendar una lancha, durante el último tiempo. Su grupo más cercano espera que el 2025 sea dejado en libertad y pueda abondar el país, con destino a Chile.

El Presidente es una serie producida por Fábula, Gaumont y Kapow para Amazon Prime Video, cuya primera temporada empezó a rodarse en marzo de 2019 y se estreno en junio de 2020. En la ficción no solo se retrata al expresidente de la ANFP, sino que también a otros directivos sudamericanos involucrados en el FIFA Gate como el argentino Julio Grondona, el colombiano Luis Bedoya, el venezolano Rafael Esquivel, el uruguayo Eugenio Figueredo y el brasileño José María Marín.

Sigue en El Deportivo