La prevención y sanción de las conductas de acoso y abuso sexual, el maltrato y la discriminación en el deporte ya es Ley. Hoy, se publicó en el Diario Oficial el Protocolo General del Ministerio del Deporte que finalmente obligará a las organizaciones deportivas involucrarse en la prevención, pero también ya ocurridos este tipo de delitos.
Si bien la en febrero se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Deporte y que establece la necesidad de contar con un protocolo referente a estos casos, este documento viene establecer los parámetros con los que éste deberá regirse
“Toda organización deportiva deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes”, señala la modificación.
Para el cumplimiento de la norma, las organizaciones deportivas tendrán un plazo de 6 meses, por lo que de aquí al próximo 21 de marzo todas deberán contar con una. De lo contrario, no podrán optar a beneficios contemplados en la Ley del Deporte.
La diputada Erika Olivera, una de las autoras del proyecto señaló que este es el primer paso para terminar con los abusos sexuales y de poder dentro del deporte que han sido históricos y que han pasado en el tiempo sin ningún tipo de sanción.
“Estos son temas han sido conocidos en el mundo del deporte, pero que en el pasado tras una denuncia las autoridades de la época hacían oídos sordos y no tomaban ningún tipo de medidas”, asegura Érika Olivera, una de las diputadas que participaron en la confección de la norma.
Olivera, de vasta trayectoria como atleta, presenció como sus colegas se frustraron ante la indolencia de las autoridades deportivas. “Siendo deportistas supe de denuncias de deportistas que fueron abusadas y con impotencia vieron como nadie se comprometió. Por eso no queremos que esto suceda hoy, vemos que Chile va generando cambio todos los días, pero necesitamos más”.
Ahora, contra la VIF
Sin dudas la promulgación es un avance en la lucha contra la violencia, pero aún debe continuar reforzándose. Las denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) en contra de Leonardo Valencia demostraron que éste también es un asunto del que las instituciones deportivas no pueden quedar fuera.
“Por eso, la semana pasada presentamos un proyecto de ley que precisamente va en la búsqueda de la creación de protocolos que se sumen al que hoy publica el Diario Oficial, porque en la modificación ninguno de nosotros consideró la violencia intrafamiliar”, asegura Érika.