“Hoy termina mi contrato y vamos a ver qué va a suceder más adelante. Voy a jugar un año más y espero retirarme en Primera División... ¡Tengo la ilusión de seguir con esta camiseta!”, aseguró Esteban Paredes en noviembre pasado.
La frase la pronunció en medio de los festejos de Coquimbo Unido por ascender a Primera División, tras un año de permanencia en la B, pero -con el correr de los días- la relación entre el cuadro pirata y la leyenda del fútbol chileno se enfrió.
Y era que no, si un gran amor del Tanque había reaparecido en el horizonte y la ilusión de retirarse defendiendo la camiseta que lleva en el alma, pesaba más que cualquier otra cosa. Sin embargo, los directores de Blanco y Negro cortaron de cuajo cualquier posibilidad de que Colo Colo y Paredes volvieran a unir sus caminos y el nacido en Cerro Navia no quiso escuchar otras ofertas y cumplió su promesa: la temporada 2022, la última de su carrera, vestirá los colores del Barbón.
“Quiero agradecer nuevamente a Coquimbo Unido por darme la oportunidad de estar otro año con ustedes. Soy un agradecido de la ciudad y de la afición que se portó muy bien conmigo”, fueron las primeras palabras del artillero, tras firmar su contrato. Luego agregó que “logramos el ansiado ascenso rápidamente y esperamos que el otro año sea mejor y logremos cosas importantes con el club”.
El último récord
No lo dijo públicamente, pero la idea de Esteban Efraín es alcanzar uno de las últimas marcas que le queda por superar. Se trata de la mayor cifra que ostenta nuestro fútbol y que está en poder de Osvaldo Castro: Pata Bendita marcó 376 goles en el fútbol profesional y Paredes está a sólo once dianas de alcanzarlo.
Para este hito, las y los estadísticos consideran todas aquellas dianas que se consiguieron en partidos de clubes por los puntos y duelos clase “A” de la Selección. Castro consiguió su número en 662 compromisos y el ídolo de los albos lleva 365 celebraciones en 706 encuentros.