En el duelo pendiente de la fecha 17 del Torneo Nacional, Universidad Católica sumó una victoria importante en su objetivo de clasificar a las copas internacionales de 2023. Fue 2-1 sobre Unión Española, en Santa Laura. La jornada tuvo una inesperada figura para los cruzados.
En el segundo tiempo, Ariel Holan mandó a la cancha a Yamil Asad, un futbolista que ha tenido un periplo por el fútbol chileno con más problemas que satisfacciones. Este miércoles, le dio el triunfo al tetracampeón nacional con un golazo, batiendo con un remate al segundo palo de Miguel Pinto.
La celebración estuvo inundada de emoción. A la larga, era el primer gol del volante argentino en la UC. No convertía desde julio del año pasado, cuando militaba en el D.C. United de la MLS.
“Es un mimo, uno se esfuerza mucho”, declaró Asad, después del juego. “Siempre sirve sumar, más para sumar tres puntos. Me quedo con el esfuerzo para cumplir los objetivos. Estoy muy contento”, añadió.
“Es un gol que sirve para sumar. Le agradezco al profe y a los compañeros, que me acompañaron. Esto es encontrarme conmigo mismo”, sentenció un escueto Asad, en su jornada más prolífica desde que cruzó la cordillera.
Por su parte, el zaguero Tomás Asta-buruaga también comentó lo sucedido en Independencia, con un dejo de autocrítica. “A veces no se puede con buen fútbol, hay que sacar los huevos. El primer gol (de Unión) fue mío. Tengo cosas por mejorar en las salidas y hay que trabajar en la semana en eso. Tengo claro cuáles son mis debilidades, hago más de lo que debo. Tengo que trabajarlo en la semana”, dijo el ex Antofagasta.
Con el triunfo, Católica se instaló en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, con 41 puntos. Se ilusiona con un cupo en la Copa Libertadores. Está a cuatro unidades de Ñublense, el tercero en la clasificación.