La jornada de este domingo en la Copa Davis terminó lejos de la forma en la que se esperaba. En Medio del festejo de Zizou Bergs tras conseguir un punto que pudo ser decisivo, Christian Garin recibió un golpe de parte del belga que lo dejó en malas condiciones, sin tener la posibilidad de retomar el juego.

A pesar de esto, el ariqueño terminó siendo el sancionado. Ante su negativa a reanudar el juego, recibió los respectivos warnings y, con ello, la descalificación del encuentro.

Ante esta polémica, hubo diversas reacciones desde la Federación de Tenis de Chile, e incluso el Team Chile. De hecho, desde esta vereda salieron dos medallistas en París 2024 a defender a Gago.

Yasmani Acosta dejó un mensaje en una de las publicaciones de Bergs en la que se refiere a lo que le hubiese pasado al tenista europeo si hubiese chocado con él en medio del festejo. “Conmigo hubieras rebotado 15 metros”, escribió antes de enviarle ánimos a Christian Garin.

Por otro lado, Francisca Crovetto se sumó a la reacción de varios compatriotas quienes llenaron la cuenta de Instagram de Bergs con distintas recetas. “Tengo unas ganas de cocinar porotos granados... alguien que me pueda dar la receta?”, comentó en primera instancia.

Luego, en otro, consultó: “Hasta qué hora funciona el metro hoy? agradecida de antemano”.

La molestia de Massú

Nicolás Massú, capitán del equipo chileno, cuestionó el actuar tanto del doctor neutral designado como del umpire del partido y la organización del certamen. “Acá no hubo debido proceso. Aquí los árbitros son una cosa, y los jugadores otra cosa, pero lo que creo que funcionó peor es que no hayan visto a Christian. ¿Cómo puede ser posible que el doctor neutral no lo vea? ¿O no lo saque de ahí? Hubo cero análisis”, comenzó señalando en conferencia de prensa.

¿Tú sabes cómo es recuperar a Christian mentalmente para que salga en el 5-6, el tercer set, a jugar un game? ¿Y después tiene que jugar bien? ¿Para qué? ¿Para que hagan cuatro saques y pierdan cuatro puntos seguidos? ¡Dénjese de joder, hueón!”, continuó el viñamarino.

Massú siguió con su análisis y aseguró que realizarán un requerimiento para impugnar el resultado. “Lo encuentro injusto, vamos a ver qué hacer. Con el presidente de la Federación vamos a tener que apelar, buscar qué se puede hacer, pero esto es una clara imagen de que esto es una injusticia tremenda”, indicó.

El doble medallista olímpico también pidió equidad en el trato para todas las naciones. “Nosotros jugamos el año pasado con Perú en Chile, y nos pusieron la regla de jugar con cuatro mil personas. Tuvimos que hacer una cancha no sé cuánto tiempo antes porque teníamos que mejorar esto. Aquí jugamos en un estadio para dos mil personas, y les dieron permiso. Entonces, yo creo que tienen que tratar a todos los países igual”, cerró.

La rabia de Garin

El Tanque también aprovechó de mostrar su descontento con la descalificación en sus redes sociales. En Instagram escribió “sigo sin creer que nos descalificaron”, utilizando el último concepto en mayúscula, una señal clara de enfatización.

Que el árbitro general me forzara a jugar con mareos y sin poder ver después de dos horas y cuarenta minutos jugando a alta intensidad”, denunció.

“Años amando este deporte, viendo millones de partidos, y nunca vi ni pensé vivir algo así. Mucha pena después de todo el esfuerzo de la semana y de todo el trabajo en equipo”, agregó. “Gracias a la ITF por la CERO PREOCUPACIÓN POR MI SALUD”, sentenció.