“Yo lo detecté a tiempo”: Andrea Koch debuta organizando charlas en torneos para prevenir el cáncer a la piel

Andrea Koch
Este miércoles comenzó en el Club Manquehue la primera charla de prevención del cáncer a la piel.

A la extenista le descubrieron un melanoma en una fase muy temprana, lo que permitió que no quedara con secuelas. A partir de esa experiencia, creó un ciclo de charlas junto a Sergio Cortés. La primera se realizó este miércoles en el Club Manquehue.



Este miércoles debutó en el Club Manquehue una iniciativa impulsada por la extenista Andrea Koch, quien busca a través de un ciclo de charlas, concientizar sobre los peligros de la radiación solar, a partir de su propia experiencia. “Creo que el principal objetivo es salvar vidas y evitar dolor. Y te lo digo así de tajante porque cuando a mí me detectaron el melanoma viví los peores días de mi vida. La incertidumbre de la primera biopsia, el miedo de que estuviera con metástasis y me quedara poco tiempo de vida, ya que la característica del melanoma es justamente esa y por eso es tan letal, porque es silencioso y se ramifica muy rápido”, señala la deportista.

En ese sentido, recordó las experiencias de las fallecidas Claudia Schüler y Javiera Suárez. “Era imposible que no se me apareciera constantemente ese tema. Luego la angustia en la ampliación de márgenes (de que no fuera a quedar con la cara chueca, ya que el melanoma lo tenía en la cara, las crisis de pánico que tuve durante dos meses...”.

Asimismo, siente que este proyecto es “una vuelta de mano a la vida”. “Tuve la suerte de detectarlo justo a tiempo y tuve los medios para poder hacer todo lo que tenía que hacer y más para hoy en día estar sana y sin mayores secuelas que una cicatriz”, añade. Por lo mismo, se preocupa por lo poco que se habla de esta materia en el deporte. “Hay prácticamente nula información en este sentido. Me gustaría que de verdad se tome conciencia con cambios reales y por lo mismo estoy muy agradecida de Guillermo Gómez, de la Federación de Tenis de Chile y de la Asociación Metropolitana de Tenis Oriente por haber creído en el proyecto que les presentamos con Sergio Cortés”, plantea.

A través de Isispharma, se gestionó la entrega de bloqueadores solares para todos los niños, padres, árbitros y entrenadores durante seis torneos de la Federación de Tenis de Chile y un auspicio para el número uno de Chile de cada categoría. Serán seis charlas gratuitas durante el año, donde también habrá sorteos y regalos para los asistentes. “Es el inicio, ojalá crezca y ojalá se sumen otros deportes o el mismo Comité Olímpico, ya que es súper fácil evitar el cáncer de piel y se ahorra mucho sufrimiento y en mi experiencia, el deporte en general está al debe con este tema”, sostiene Koch.

Para el extenista Sergio Cortés, la iniciativa es una oportunidad única. “Creo que vamos a contribuir y vamos a dar el inicio a que tomemos conciencia en algo que nunca habíamos visto. Siempre nos preocupamos de la parte traumatológica, de hacernos exámenes de otras cosas, pero nunca de la piel. Generalmente, creo que esto va a ser algo nuevo, vamos a revelar un poco el tema del cáncer de la piel y creo que vamos a contribuir en dar inicio a que todos los deportes puedan estar metidos en esto”, resalta.

La visión médica

La charla en el Club Manquehue fue conducida por Cristián Fischer, médico dermatólogo del Hospital del Salvador, quien señala la importancia de conocer los peligros de la radiación solar y las formas de prevención.

“Creo que dentro de los programas preventivos, así como se hacen controles electrocardiogramas, controles de hipertensión arterial, controles anuales de alimentación, físicos, también sería bueno hacer el pack de prevención de cáncer de piel con controles precoces, de pesquisa de lunares en melanoma y no melanoma. Por ahora cada vez se crea más conciencia, pero todavía están pañales”, establece.

En ese aspecto, la conducta de la población es incipiente. “La gente cada vez se compra el factor solar, lo usa, pero debería cada vez crear más conciencia, sobre todo en deportes que son al aire libre, como el golf, el tenis, en este caso. El deportista en sí ya tiene conciencia, pero todavía no logramos lo que nosotros los dermatólogos queremos generar, que es un impacto real. Nosotros siempre partimos de la base, de la parte infantil, de crear conciencia en los padres”, manifiesta.

En tanto, Margaux Monsma, product manager de Isispharma Chile, señala que esta marca dermatológica francesa trabaja con la colaboración de dermatólogos de más de 80 países para concienciar sobre los riesgos del sol en la piel a través el mundo. “Isispharma Chile es una de las primeras estructuras del grupo en invertir en eventos para el gran público porque creemos que la sensibilización es aún más importante en países donde la radiación UV es intensa y donde el riesgo de cáncer de piel es aún mayor”, subraya.

Junto con destacar la charla del doctor Fischer y manifestar que la compañía seguirá apoyando este tipo de actividades, afirma: “Además, esto nos permite obviamente dar a conocer nuestra marca, que es nueva, y promover la protección solar dermatológica, que es claramente diferente y mucho más cualitativa, respetuosa con todos los tipos de piel, incluso las más sensibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.