Yulimar Rojas se queda con el oro pero sin récord en Doha

yulimar
GRAF5644. DOHA (CATAR), 04/10/2019.- La atleta venezolana Yulimar Rojas celebra la medalla de oro en la final de triple salto del Mundial de Atletismo IAAF Doha 2019, tras la prueba celebrada este sábado en Catar. EFE/Lavandeira jr

La venezolana se adjudicó el salto triple con 15,37m. Sin embargo no pudo concretar la hazaña de romper el mejor registro histórico de 15,50m de la ucraniana Inessa Kravets que data desde 1995.



Cuando los mundiales de atletismo comienzan a llegar a su fin, salen a relucir las grandes estrellas que hoy tiene la disciplina. Y tal como se pronosticaba, Yulimar Rojas brilló en el salto triple. La venezolana se adjudicó la prueba con un mejor salto de 15,37m, realizado en su segundo intento. Quedó a 13 centímetros del récord del mundo, el eterno 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets.

Al igual que en Londres 2017, la anterior edición, Rojas derrotó a la colombiana Catherine Ibargüen, una de sus grandes contrincantes, pues, hasta antes del despegue de la venezolana era ella quien reinaba en la prueba. La cafetera se quedó con el bronce con 14,73m.

La plata fue para la jamaicana Shanieka Ricketts, con un brinco de 14,92m. A pesar de quedarse con el oro.

El doblete de Hassan

La gran ganadora de la jornada fue Sifan Hassan. La etíope nacionalizada holandesa se colgó su segundo oro en el certamen. Hassan cruzó la meta en primer lugar en los 1.500m , qy completó un inédito doblete con los 10.000m. La fondista, quien hasta esta edición no había logrado un oro planetario, lideró la prueba de principio a fin, coronando su paso por Qatar con un extraordinario remate.

Sus resultados no están fuera del debate, ya que su entrenador es Alberto Salazar, sancionado a principio de semana por cuatro años, culpado por incitación a una conducta dopante indebida. Su compañera de entrenamiento, Konstanze Klosterhalfen también se subió al podio. La alemana, además, fue bronce en el 5.000m.

Broche de oro para los velocistas

Tal como toda la semana, donde han dominado en las pruebas de velocidad, Estados Unidos se llevó el oro en el relevo 4x100m. Con un equipo conformado por Mike Rodgers y tres ya medallistas en Doha: Justin Gatlin, Noah Lyles (campeón en los 200m) y Christian Coleman (el campeón del hectómetro), los norteamericanos cruzaron la meta 37"11, la mejor marca de la prueba durante esta temporada.

En segundo lugar llegó la cuarteta británica, con 37"36. El podio lo cerró Japón 37"43. La carrera estuvo marcada por el alto nivel en que los cuatro primero equipos rompieron el récord de sus continentes.

El relevo femenino también fue un reflejo de lo que se vio en los 100m. Jamaica, encabezado por la campeona mundial Shelly Ann Fraser-Pryce se quedó con el oro 41"44. La velocista corrió el segundo relevo de gran manera, dejando a sus compañeras con la ventaja suficiente para cruzar con comodidad la meta en primer lugar. En segundo lugar quedaron las británicas, con Dina Asher Smith entre sus filas, con 41"85. El podio lo cerró Estados Unidos con un discreto equipo en 42"10.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.