La muralla de Qatar: Marruecos es la selección menos batida del Mundial
Los Leones del Atlas son la primera selección africana que alcanza las semifinales de la cita planetaria. Su gran labor defensiva los mantiene invictos en el certamen, liderando la cantidad de entradas y despejes realizados.
Sin lugar a dudas, Marruecos es la gran revelación de Qatar 2022. Con un fútbol ordenado tácticamente, los magrebíes se convirtieron en la primera selección africana en la historia que alcanza la ronda de los cuatro mejores. La notoria entrega y solidaridad que existe entre sus jugadores tienen a la escuadra de Walid Regragui invicta en el torneo.
El pragmatismo y la defensa son bloque son clave en la estructura marroquí. Y es que solo han sufrido una anotación, que cabe mencionar que fue un autogol. En el camino quedaron Bélgica, España y Portugal, potencias que no lograron superar una zaga infranqueable.
En los ocho encuentros de Eliminatorias también lo mostraron. De la mano de Vahid Halilhodic, exentrenador de los africanos, concedieron solo tres goles. Ahora, con Regragui al mando, construyeron un fortín que solo fue batido por un futbolista propio.
La selección menos goleada
En cinco duelos, la selección de Marruecos solo ha recibido una anotación, siendo el equipo menos goleado. Túnez, eliminada en fase de grupos, también recibió un tanto, aunque la diferencia está en la cantidad de partidos jugados y la fase que alcanzaron en comparación con los Leones del Atlas.
Los datos de Opta, previos a los cuartos de final del Mundial, reflejan el gran desempeño defensivo de los magrebíes. Yassine Bounou y Munir Mohamedi, que disputó el duelo ante los belgas, solo encajaron un gol. Y claro, evidentemente es poco lo que les patean, pues solo han recibido seis tiros a puerta.
Los africanos lideran la lista de despejes (102) y de entradas realizadas con éxito (56) en la cita planetaria. Además, se ubican en la sexta posición en recuperaciones (236). El compromiso es de tal magnitud que todos los futbolistas, incluidos los atacantes, están involucrados en defender.
Hasta antes de la ronda de los ocho mejores, Hakim Ziyech era el segundo futbolista que más faltas había cometido (11) y el octavo que más disparos había bloqueado (8). En tanto, el goleador Youssef En-Nesyri es el séptimo jugador que más duelos ganó (13).
Zaga infranqueable
La solidaridad en la escuadra magrebí le permite relucir a la mejor zaga del torneo. Si bien no ha tenido un excesivo trabajo, cuando ha sido necesitado, Bono ha respondido. El arquero del Sevilla fue el héroe en la tanda de penales ante España, tapando dos de los tres lanzamientos hispanos. Roman Saiss, capitán de los africanos, y Nayef Aguerd son sus fieles comandantes en la defensa.
El portador de la jineta es el segundo jugador con más despejes completados (29) y ha ganado los cinco duelos en los que se vio envuelto. En tanto, el defensor del West Ham, autor del gol en propia puerta, ha sido su complemento perfecto, a pesar de no encontrarse en plenitud física. Esto implicó que se retirara tocado del duelo frente a los españoles y no jugara antes los lusos. En su reemplazo siempre estuvo Jawad El Yamiq, quien también respondió con creces ante la necesidad.
Achraf Hakimi y Noussair Mazraoui, jugando a pie cambiado sobre la banda izquierda, completan la defensa. El lateral del Paris Saint-Germain es el jugador que más entradas realizó (17) y el que más completó (11). No obstante, no deja el ataque de lado, ya que es el tercer jugador que hizo más centros al área (43). Por su parte, el del Bayern Múnich solo es superado por el exfutbolista del Real Madrid en la cantidad de tackles. De los 13 intentados, salió como vencedor en ocho.
Finalmente, si hablamos de solidaridad y entrega, es imposible no mencionar a Sofyan Amrabat. El volante de la Fiorentina es el eje de Marruecos y es una de las grandes figuras del torneo. Junto a Selim Amallah y Azzedine Ounahi, realizan un gran desempeño en la zona media, dejando a la luz su despliegue físico y la gran calidad técnica. El centrocampista es el jugador que más kilómetros recorrió de los Leones del Atlas, con 48.01. También, es el sexto que más entradas completadas con éxito tiene (8) y el décimo con más infracciones cometidas (8).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.