Iván Zamorano: "Espero que en algún momento se les abra el arco a Castillo y a los demás"
El histórico atacante nacional se encuentra en Sao Paulo para el debut de la Roja en la Copa América, torneo que comenta para una cadena internacional.
Iván Zamorano (52) no para de sacarse fotos en el Morumbí. Todo el mundo lo saluda y quiere una selfie con él. El exdelantero del Real Madrid y del Inter de Milán es por lejos el más apetecido en la enorme sala de prensa del estadio del Sao Paulo, donde en pocas horas más la Roja debutará en la Copa América, ante Japón. Un estreno que Bam Bam analiza con La Tercera.
Quedan pocas horas para el debut en la Copa América, ¿cómo ve a Chile para enfrentar a Japón?
Estoy como todos los jugadores: muy ansioso de que el bicampéon de América salga a la cancha. Sabemos que hay un desafío enorme por delante de revalidar todo lo bueno que se hizo en las últimas dos Copas América. Creo que tenemos buen equipo, con jugadores que se han mantenido en el tiempo con liderazgo y buen fútbol, y con otros que llegan a ganarse su espacio. Tengo mucha fe y esperanza en que Chile pueda ser protagonista nuevamente en una Copa América.
Respecto a esos jugadores nuevos, ¿Arias podrá suplir bien a Bravo?
Arias me parece un arquero de mucha experiencia, que transmite mucha seguridad. Juega en un fútbol muy exigente, del que ya fue campéon con Racing recientemente. Eso hace que llegue muy motivado a la Copa América. No es fácil reemplazar a Claudio. Sabemos lo que significa Claudio, lo que significa para la Selección y lo que significó para las últimas dos Copas América. Veo a Arias como un hombre muy maduro. No es de estos arqueros espectaculares que tienen que hacer una gran tapada para sobresalir. Creo que con respecto a eso transmite esa tranquilidad, esa seguridad en el arco.
¿Y Maripán?
Lo de Maripán ya no es nuevo. Viene demostrando con creces que es un jugador que se ha ganado esa posición por méritos propios. Creo que lo que ha hecho en España ha sido fantástico. Con él también ganamos un poco más en altura.
Por último, ¿Pulgar?
Me parece que puede ser fundamental. Muchas veces esa posición se transforma en importantísima a la hora de poder conseguir logros importantes, porque es el equilibrio del equipo. En las últimas dos Copas América ha sido fundamental esa posición. Ahora, desde el punto de vista de lo que Pulgar hace en el Bologna, creo que acá va a ser distinto. No es de los que se mete entre los centrales, sino que es un apoyo para el ataque, para los jugadores que tiene al frente, llega muy bien al ataque, cabecea muy bien, ganamos otro jugador para los servicios de tiros libres, penales. Creo que Erick puede aportar mucho. En general, con los que entran y los que están, podemos armar un equipo sumamente competitivo.
Uno de los déficit de esta Selección en los últimos años ha sido la falta de gol. Lo sufrió Pizzi en sus últimos meses y ahora lo sufre Rueda. Como exdelantero, ¿cuál es su análisis al respecto?
Creo que simplemente se ha tenido mala suerte en la definición. Ahí es donde hay un tema pendiente. Si hablamos de oportunidades de gol, he visto muchas oportunidades de gol. Estaría preocupado si no ocurrieran esas oportunidades. Los delanteros tenemos momentos, y espero que en algún momento se les abra el arco a Nico y a todos los delanteros. Uno dice "a la Selección le falta gol", pero van a jugar Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, que son los dos goleadores históricos que tiene la selección chilena. Entonces, en eso me quedo muy tranquilo. Y el jugador que a lo mejor siente mucho más el gol, por la posición o porque hereda ese número de la Selección, es Castillo, que esperamos que se recupere al ciento por ciento, porque puede ser un hombre fundamental.
Usted que fue seleccionado y estuvo en camarines llenos de estrellas, ¿cómo se puede sobrellevar y solucionar una división tan profunda como la que se vive entre los principales referentes de la Roja?
Creo que, a estas alturas, lo que hay que hacer es no hablar de esa situación. Hay que estar enfocados netamente en lo que puede ser el rendimiento. Hay jugadores que tienen que ser responsables con el momento que vive la Selección y que de alguna manera estamos conscientes de que van a entregar el máximo, al margen de todos los problemas que han habido, los que espero que en algún momento se solucionen. Me imagino que hoy de lo que menos queremos hablar es de ese tipo de situaciones y de lo que más queremos hablar es de fútbol, y el fútbol empieza hoy. Aquí es donde los muchachos tienen que dejar todo lo externo y centrarse netamente en hacer un buen partido y ganarle a Japón.
Hoy es el primer partido oficial de Rueda. Llegó la hora de la verdad y ya no hay espacio para las excusas. ¿Cómo ha visto a Rueda en estos 18 meses al mando del la Roja? ¿Lo ve capacitado para dirigir a esta selección chilena?
Creo que como todos los comienzos que tienen los entrenadores nuevos, con otras culturas, con otros jugadores, con otras filosofías... De dulce y agraz. Creo que Chile ha jugado partidos muy buenos, como otros no tan buenos. Lo más importante es que hoy comienza lo oficial, y es donde las evaluaciones serán acorde a la competición. He escuchado muchas veces a los jugadores y al propio técnico decir que ojalá esta Copa América sirva para unas eventuales buenas Eliminatorias, para que no volvamos a estar ausentes de un Mundial, que considero que es lo esencial, pero también me gustaría que Chile fuera protagonista. Vamos a ver qué nos tiene preparado Reinaldo Rueda con este nuevo equipo de Chile para esta Copa América. Será un partido muy difícil y ojalá que comencemos de la mejor manera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.