En Chillán, Universidad Católica tuvo una victoria in extremis. El equipo cruzado debió esperar hasta el minuto 100 para encontrar un triunfo tan sufrido como relevante. Se impuso por 2-1 sobre Ñublense y está en la pelea por el título.
La derrota de Coquimbo Unido ante Copiapó le abrió una gran puerta a la UC para acercarse más a la cima y apretar la lucha en la vanguardia. Con el aval de ser el segundo mejor visitante del certamen (antes del partido registraba 17 puntos en ocho partidos), Tiago Nunes alineó lo mejor que tenía a disposición, considerando las bajas. En esa dirección, destacó la titularidad de Fernando Zuqui, siendo la dupla de Agustín Farías en el centro del campo. Además, volvió César Pinares.
En el marco de un primer tiempo parejo, Católica manejó mejor el balón. Ñublense es un equipo duro, que se cerraba en su zona sin la pelota y luego buscaba el ataque directo. La UC controlaba de manera limpia el trámite del juego, pero le faltaba la puntada final para llegar al área y crear peligro real en el área chillaneja. En el primer cuarto de hora, la mejor ocasión fue de Gabriel Graciani, con un remate al travesaño.
El tándem Mena - Cuevas se hacía importante en las transiciones de la visita, sin embargo no alcanzaba para agitar la portería de Diego Tapia. La presencia del argentino Zuqui le dio buen pie en el mediocampo a los cruzados. Siempre pidiendo el balón, hizo de lanzador y compartió la ejecución de las pelotas paradas con Pinares (uno con la diestra; el otro con la zurda).
Quien aparecía poco era Gonzalo Tapia. El 20 era poco asistido y tampoco contaba con espacios para explotar. No obstante, aquello mutó en los 39 minutos cuando abrió el marcador, haciendo una de Zampedri. Tapia, en la zona del centrodelantero, cabecea un preciso centro de Guillermo Soto y convierte. En esta ocasión, la UC sí pudo aprovechar los espacios que dejaba Ñublense. El carril derecho le quedó libre al exlateral de Huracán, asistente de la apertura del marcador.
Si la primera mitad se inclinó hacia la visita, el complemento fue para el anfitrión. El periodo, que arrancó con constantes interrupciones, tuvo a un Ñublense más empoderado en la cancha. Se despojó de las ataduras y se paró más arriba en el campo, con una participación más activa de sus atacantes. El primer aviso fue con un remate de Lorenzo Reyes que se fue desviado por poco, en los 49′. Las asociaciones que generó la UC se perdieron. A la hora de partido, llegó la igualdad gracias a un zurdazo de Bayron Oyarzo, que se coló en un rincón del arco de Thomas Gillier. La acción nació de una pérdida de Soto, en el otro lado de la cancha.
La disminución de los cruzados fue notoria en el segundo lapso. Mientras Gonzalo Tapia iba a la refriega constantemente, Fernando Zampedri apenas tocaba la pelota. El hombre gol del fútbol chileno intervino escasamente en el circuito ofensivo de su club. Tratando de mover el tablero, Nunes hizo debutar a Francisco Arancibia, quien tampoco fue factor.
Cuando la igualdad estaba petrificada, el desenlace de la historia sufre un vuelco. En el tiempo añadido, se revisa en el VAR una jugada en la que el balón le da en el brazo (abierto) a Campusano. El árbitro Juan Lara analiza la acción y cobra el penal. Cuando el partido bajaba la cortina, literalmente. En el minuto 100, asume Zampedri y define con la clase que lo caracteriza. El 9 alcanzó las 114 anotaciones, alcanzando el registro de Raimundo Infante. El récord de Rodrigo Barrera está solo a cuatro de ser igualado.
Con 33 puntos, la Católica alcanzó a la U, que perdió ante Audax Italiano, en La Serena. Y tiene a una unidad a Coquimbo Unido. Está en la pelea.
Ficha del partido
Ñublense: D. Tapia; B. Cerezo, O. Bosso, R. Caroca, J. Campusano; L. Reyes; B. Oyarzo, F. Moya (46′, M. Rivera), G. Graciani (57′, P. Rubio), I. Sosa (86′, C. Labrín); y P. Sánchez (81′, M. Plaza). DT: M. Salas.
U. Católica: T. Gillier; G. Soto (87′, A. Astudillo), B. Ampuero, D. González, E. Mena (70′, J. Torres); C. Pinares (81′, F. Arancibia), F. Zuqui, A. Farías (70′, A. Canales), C. Cuevas; F. Zampedri y G. Tapia (87′, J. F. Rossel). DT: T. Nunes.
Goles: 0-1, 39′, Tapia, cabezazo tras centro de Soto; 1-1, 61′, Oyarzo, con un zurdazo colocado; 1-2, 90′+10′, Zampedri, de penal.
Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Reyes, Cerezo, Graciani, Sosa, Bosso, Rubio (Ñ); Torres y el DT Nunes (UC).
Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. Asistieron 7.615 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.