Chile Vamos consolida hegemonía en la oposición a pesar de amenaza republicana

Mario Desbordes celebra su triunfo por la alcaldia de Santiago en la Plaza de Armas
Santiago, 27 de octubre 2024 Mario Desbordes celebra su triunfo por la alcaldia de Santiago en la Plaza de Armas luego de las Elecciones municipales 2024. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Por sobre las expectativas, los resultados del bloque sorprendieron a los mismos dirigentes. El nítido triunfo de Mario Desbordes en la Región Metropolitana fue el primer apronte y las otras seis capitales regionales que consolidó Chile Vamos -con mayoría de Renovación Nacional- mejoran la posición de Evelyn Matthei en la carrera presidencial. Por el lado del Partido Republicano, el escenario terminó siendo distinto al esperado.


Uno de los primeros llamados que recibió Mario Desbordes -alcalde vencedor de la alcaldía de Santiago- fue el del timonel de su colectividad, Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea. El senador lo invitó a la sede de Antonio Varas 454 para felicitarlo y aprovechar de celebrar también junto al candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego, quien pasó a segunda vuelta con Claudio Orrego.

Aunque la idea no prosperó, el temprano triunfo de Desbordes -con más de 20 puntos porcentuales de diferencia sobre la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC)- fue el primer apronte del bloque a unos resultados que estuvieron por sobre sus propias expectativas.

Al cierre de esta edición, el alcalde electo hablaba desde Plaza de Armas acompañado de la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, flanqueada por las tres directivas de Chile Vamos. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las mujeres y hombres que aceptaron ser candidatos por Chile Vamos en estas elecciones, quiero agradecer a quienes han ganado y a los que no lograron el triunfo, pero lo que más quisiera señalar es el profundo agradecimiento y admiración a todos quienes se atrevieron a ir por lugares donde en general no es fácil para nuestro sector ganar”, afirmó la jefa comunal de Providencia.

La coalición -aún con números preliminares al cierre de esta edición- saca cuentas alegres. Con el 95,4% de los votos escrutados en gobernadores regionales, el bloque logró que nueve de sus candidatos a la gobernación pasaran a segunda vuelta y Marcelo Santana (UDI), de la región de Aysén, consolidó su triunfo en primera vuelta con un 54,5% de las preferencias. El resultado es radicalmente distinto al de 2021, cuando sólo obtuvieron la Región de La Araucanía con el independiente Luciano Rivas quien esta vez pasó a segunda vuelta, pero por detrás del independiente René Saffirio.

De forma parcial, a las 23:30 horas, Chile Vamos pasó de 87 alcaldes electos en 2021 a 123, anotando triunfos simbólicos en capitales regionales como La Serena con Daniela Norambuena (RN) y Puerto Montt con Rodrigo Wainraihgt (RN). Lo propio ocurrió con Ñuñoa (Sebastián Sichel), Independencia (Agustín Iglesias), San Miguel (Carol Bown), Huechuraba (Max Luksic) y mantuvieron La Florida. A varios de los vencedores más simbólicos para el sector de regiones, Evelyn Matthei los contactó a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, la coalición tuvo una pérdida importante: Puente Alto, quien tras 24 años de administración de RN, fue arrebatada por el independiente Matías Toledo.

Pese al buen resultado, y a la disponibilidad inmediata que mostró el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, de respaldar a los gobernadores regionales de Chile Vamos que van a segunda vuelta, en el bloque sí habrá una conversación áspera con la tienda de José Antonio Kast: la principal recriminación es que durante la negociación se les advirtió que de llevar candidato único -entre Chile Vamos y Republicanos- en las 16 regiones del país, se evitaban al menos seis segundas vueltas. Esa estimación quedó consignada en un informe del exsubsecretario del Interior y experto electoral del bloque, Rodrigo Ubilla.

Partido Republicano guarda el cotillón

Con el comienzo del conteo de votos, y conforme fue pasando la tarde, el silencio se apoderó de la sede del Partido Republicano. Y es que el de este fin de semana no es el escenario que esperaban. A regañadientes, ese es el diagnóstico que reconocen algunos de sus dirigentes con los números en mano de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana.

Los dirigentes de la tienda esperaron los resultados en su sede, en Avenida Presidente Errázuriz, Las Condes. Hasta ahí llegaron los principales personeros del partido: José Antonio Kast, Arturo Squella, Ruth Hurtado, Martín Arrau, Cristián Valenzuela, Cristián Araya, Benjamín Moreno, entre otros. Si bien permanecieron tranquilos, sus caras daban cuenta de que el resultado que esperaban no era el que venían en la televisión.

De las 14 regiones en que llevaron candidatos a gobernador, con las cifras publicadas hasta el cierre de esta edición, pasaron a segunda vuelta en solo dos: O’Higgins (con Fernando Ugarte, con alrededor de un 22% de los sufragios) y Los Lagos (Claudia Reyes, con un 23%). En ambos casos, obtuvieron la segunda mayoría, por detrás del oficialismo y de Chile Vamos, respectivamente. Y en ninguna región resultaron electos en un primer intento, como sí lo hizo la coalición que agrupa a la UDI, RN y Evópoli en Aysén (con Marcelo Santana, de la UDI).

Si bien en un comienzo, con los primeros conteos, celebraron el resultado en la región del Biobío -que les permitía pasar a segunda vuelta junto a la carta de Chile Vamos-, el exsenador Alejandro Navarro (quien compite en un cupo de los Regionalistas Verdes) logró imponerse y pasó a segunda vuelta, dejando atrás a Fernando Peña, el postulante del partido de Kast.

Un golpe duro fue la región de Arica y Parinacota, donde tenían altas expectativas con la candidatura de Karla Kepec por la gobernación. De hecho, Kast visitó la región durante el cierre de campaña y acompañó a la postulante. Finalmente, en esa circunscripción lideraron Diego Paco, de Renovación Nacional, y el actual gobernador, Jorge Díaz (Democracia Cristiana), quienes pasaron a segunda vuelta. La postulante republicano tuvo que conformarse con la tercera mayoría, con alrededor de 22% de los sufragios.

Algo inesperado -incluso para Chile Vamos- fue que María José Hoffmann (UDI) lograra posicionarse como segunda mayoría por la gobernación regional de Valparaíso, dejando fuera de carrera a la carta republicana Francisco Venezian. Con los datos publicados hasta el cierre de esta edición, la exdiputada pasó a segunda vuelta junto al actual gobernador, Rodrigo Mundaca (ind. Frente Amplio).

En cuanto a las comunas, quedaron fuera de todas las que consideraban cruciales. Es el caso de San Bernardo, donde Christian Gómez (Partido Republicano) quedó en tercer lugar, con alrededor de un 20% de los votos, hasta el cierre de esta edición. O de Arica, en que Stephanie Jeldrez no logró conquistar a los vecinos con la marca republicana. Tampoco Concepción, donde el candidato James Argo -una de sus cartas más fuertes- fue superado por el socialcristiano Héctor Muñoz.

Lejos de un resultado estrecho -como presagiaban-, el candidato a alcalde por Valparaíso del partido, Rafael González, quedó detrás de la carta del Frente Amplio, la concejala Camila Nieto, por una diferencia de casi diez puntos, hasta el cierre de esta edición.

Si bien en la tienda enfatizan que esta elección es su primer test electoral local -puesto que en 2021 recién daban sus primeros pasos como partido-, y que postularon a número acotado de alcaldías, lo cierto es que el resultado deja atrás el “boom” republicano que quedó en evidencia con la elección de consejeros constitucionales en 2023, que también tuvo voto obligatorio, en la que obtuvieron un 35% de las preferencias. En esa ocasión, obtuvieron 23 de los 50 escaños del órgano. Y se coronaron con la primera mayoría nacional, con Luis Silva, quien obtuvo alrededor de 700 mil votos en la Región Metropolitana.

En alcaldías, de forma preliminar, lograron Macul, Tiltil, General Lagos, Mulchen, Parral, Purranque y Puqueldon. En gobernadores regionales, solo dos de sus postulantes pasaron a segunda vuelta en las regiones de Los Lagos y O’Higgins.

Primero habló el jefe de la colectividad, Arturo Squella. “Nos hemos puesto en contacto con los candidatos ganadores de derecha, a quienes les va a tocar enfrentar al Frente Amplio, al PC. Nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto, lo mismo han hecho ellos con nosotros, entre candidatos y directivas. Hay un ánimo de enfrentar como corresponde a quienes han llevado las riendas de los gobernadores regionales”, declaró.

A eso de las 23:20 horas, mucho más tarde de lo estimado, José Antonio Kast salió a referirse a los resultados desde la sede de su colectividad. “Nos habría encantado estar con una capital regional como Valparaíso, Concepción. No se pudo. Gana el que tiene un voto más, nosotros aceptamos eso. Pero este es un llamado de alerta importante para el gobierno: el gobierno aquí, en gran cantidad de comunas y regiones salió derrotado (...). Decirle al Presidente de la República que él tiene que asumir la responsabilidad en casos que hoy día afectan la imagen de la política en general, haciendo cambios importantes en su gabinete y poniéndose a disposición de las investigaciones”, aseveró la carta presidencial de la colectividad.

Kast matizó que los resultados estuvieran por debajo de lo esperado. “Para un partido que está partiendo, creemos que el resultado, en general, no es malo. Podría haber sido mucho mejor, pero es un buen resultado (...)”, selló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.