Uno de los primeros llamados que recibió Mario Desbordes (RN) -alcalde vencedor de la alcaldía de Santiago- fue el del timonel de su colectividad, Rodrigo Galilea. Eran las 20.30 del domingo cuando el senador lo invitó a la sede de Antonio Varas 454 para felicitarlo y aprovechar de celebrar también junto al candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego, quien competirá en segunda vuelta con el actual gobernador, Claudio Orrego (ind.).
Aunque la idea no prosperó, el temprano triunfo de Desbordes -con casi 23 puntos porcentuales de diferencia sobre la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC)- fue el primer apronte del bloque a unos resultados que estuvieron por sobre sus propias expectativas.
Chile Vamos enfrentaba esta elección con el temor de que Republicanos -el partido fundado en 2019 por José Antonio Kast- continuara en la ruta ascendente que parecía haberse consolidado en 2023, cuando obtuvo el 35,4% de los votos en la elección de consejeros constitucionales. Esto fue una dura derrota para RN, la UDI y Evópoli que, en conjunto, obtuvieron el 21%.
Fue más tarde, cerca de las 22.30 horas, que finalmente se realizó el encuentro entre el candidato RN y la directiva. Luego de descorchar unos espumantes junto a su equipo, fotografiarse con Galilea y la secretaria general de su partido, Andrea Balladares, el alcalde electo habló desde la Plaza de Armas, acompañado de la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. Ambos fueron flanqueados por las tres directivas de Chile Vamos.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las mujeres y hombres que aceptaron ser candidatos por Chile Vamos en estas elecciones, quiero agradecer a quienes han ganado y a los que no lograron el triunfo. Pero lo que más quisiera señalar es el profundo agradecimiento y admiración a todos quienes se atrevieron a ir por lugares donde en general no es fácil para nuestro sector ganar (...). En Chile Vamos obtuvimos grandes resultados, lo que genera una enorme responsabilidad por la confianza en nosotros”, afirmó la jefa comunal de Providencia.
En sus primeras impresiones, Mario Desbordes expresó su agradecimiento a los votantes. “Agradezco a los ciudadanos que me han dado un triunfo contundente, por amplio margen (...). Lamentablemente, hoy Santiago está muy deteriorado y vamos a recuperar la comuna”, puntualizó.
Así, por sobre sus proyecciones, la coalición cerró la jornada sacando cuentas alegres. Con el 99% de los votos escrutados en gobernadores regionales, el bloque logró que nueve de sus candidatos pasen a segunda vuelta, con sorpresas como la de María José Hoffmann (UDI) pasando al balotaje con el actual gobernador Rodrigo Mundaca; o la de Francisco Orrego (RN) pasando a segunda vuelta a definirse contra Claudio Orrego, actual gobernador metropolitano. ¿El mejor resultado del bloque? Marcelo Santana (UDI), de la región de Aysén, consolidó su triunfo en primera vuelta con un 54,5% de las preferencias.
El resultado es radicalmente distinto al de 2021, cuando sólo obtuvieron la Región de La Araucanía con el independiente Luciano Rivas. El actual gobernador pasó a segunda vuelta, pero por detrás del independiente René Saffirio.
Con el 97,6% de los escrutinios, Chile Vamos pasó de 87 alcaldes electos en 2021 a 122. De las dos capitales regionales del bloque, Talca (RN) y Punta Arenas (RN), las mantuvieron y sumaron otras cinco, destacando la jerarquía de RN por sobre las otras colectividades del bloque: Antofagasta (Evópoli), La Serena (RN), Santiago (RN), Rancagua (ind. Chile Vamos) y Puerto Montt (RN).
Lo propio ocurrió con Providencia (Jaime Bellolio, UDI) y con otras sorpresas como Ñuñoa (Sebastián Sichel, ind. UDI), Independencia (Agustín Iglesias, ind. UDI), San Miguel (Carol Bown, UDI), Huechuraba (Max Luksic, ind. UDI) y mantuvieron La Florida con el “delfín” de Rodolfo Carter, Daniel Reyes. A varios de los vencedores más simbólicos de regiones -como Rodrigo Wainraihgt en Puerto Montt- Evelyn Matthei los contactó a través de breves llamadas telefónicas durante la tarde del domingo.
Sin embargo, la coalición tuvo una pérdida importante: Puente Alto, quien tras 24 años de administración de RN, fue arrebatada por el independiente Matías Toledo. Con ello, Chile Vamos perdió uno de sus principales bolsones de votos, el que -junto con Maipú- asegura dos importantes pisos electorales al oficialismo.
La exministra Karla Rubilar dio una escueta declaración tras la derrota. “Lo primero, felicitar al candidato que ha ganado esta elección. Decirle que tiene un desafío precioso, que es liderar la comuna más grande de Chile, a mi juicio la comuna más importante del país (...). Espero que la cuide, que cuide Puente Alto, que cuide todos los años de progreso que ha tenido esta comuna, a sus funcionarios municipales. Que sea lo suficientemente generoso para no arriesgar a quienes estuvieron estos años comprometidos con la gestión”, consignó CNN Chile.
Otra derrota inesperada ocurrió con la independiente (exmilitante UDI) Marcela Cubillos. La exministra de Educación, que fue como independiente pero respaldada por RN, UDI y el Partido Republicano, sufrió una dura derrota en manos de la independiente (exmilitante Evópoli) Catalina San Martín. Tras la controversia desatada al conocerse su sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián, Cubillos perdió apoyo y no logró repuntar. Incluso, tras sus justificaciones, Evópoli definió dar libertad de acción a sus militantes.
El cierre de la jornada también estuvo marcado por la estrecha diferencia en Peñalolén entre Claudia Mora (RN) y el candidato del Frente Amplio, Miguel Concha. Hasta el cierre de esta edición, Concha -con el 99,7% de los votos escrutados- se declaró vencedor por apenas 123 votos. Desde RN ya anunciaron que se solicitará el recuento de votos debido a que se detectaron mesas descuadradas.
Pese al buen resultado, y a la disponibilidad inmediata que mostró el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, de respaldar a los gobernadores regionales de Chile Vamos que van a segunda vuelta, en el bloque sí habrá una conversación áspera con la tienda de José Antonio Kast: la principal recriminación es que durante la negociación se les advirtió que de llevar candidato único -entre Chile Vamos y Republicanos- en las 16 regiones del país, se evitaban al menos seis segundas vueltas, o un 40%. Esa estimación quedó consignada en un informe del exsubsecretario del Interior y experto electoral del bloque, Rodrigo Ubilla.
En privado, los dirigentes de RN y la UDI -entre la algarabía de los resultados- coincidieron en que habrá que “pasarle la cuenta” a la colectividad. En público, y a propósito del resultado en la gobernación de la Región Metropolitana, Galilea expresó que “nosotros esperamos que todo lo que es la oposición amplia -y en esto involucramos a Social Cristianos, a Demócratas, a Amarillos y a los republicanos por supuesto- se pongan todos detrás de Francisco Orrego. En la tarde me comuniqué con el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y me dio la total seguridad de que ellos iban a actuar con generosidad y que iban a apoyar 100% a nuestro candidato si se producía la segunda vuelta”. La primera señal tuvo lugar en Valparaíso: el candidato republicano, Francesco Venezian, se reunió de inmediato con Hoffmann y le dio su respaldo en un video.
Una de las sorpresas de la jornada fue el resultado de Evópoli. Las tensiones de la negociación abrieron diversos cuestionamientos hacia la timonel, Gloria Hutt, desde su disidencia en el partido, liderada por los senadores Luciano Cruz-Coke y Felipe Kast. Los reclamos apuntaban al resultado en el pacto de concejales y en decisiones inconsultas para nominar a alcaldes.
Sin embargo, en la colectividad lograron su mejor resultado en alcaldías desde la existencia del partido con ocho comunas (la ya mencionada Antofagasta, Vitacura, Quirihue, San Pedro de la Paz, Lonquimay, Pucón, Purén y Guaitecas), mismo resultado que obtuvo el Partido Republicano. Además, la tienda liderada por Hutt, logró situar en segunda vuelta al gobernador por la región de Coquimbo, Cristóbal Juliá. El resultado podría revalidar a la exministra de Transportes para competir por un nuevo período a la cabeza de la tienda.
Envión para Matthei
Este lunes, la alcaldesa Evelyn Matthei recibirá en su hogar en Las Condes con un desayuno a los alcaldes electos de Chile Vamos en la Región Metropolitana y a la carta para la segunda vuelta en la gobernación metropolitana, Francisco Orrego.
Conocedores de la instancia, advierten que será una especie de arenga de la abanderada presidencial de la UDI y además una oportunidad para distender tensiones tras la campaña. Durante la tarde de ayer, reunida con su equipo más cercano en la municipalidad de Providencia, el círculo de Matthei celebraba los resultados que se iban conociendo. Hasta el viernes, la meta era -primero- que Jaime Bellolio retuviera con una amplia mayoría el municipio de Providencia y luego, reconquistar capitales regionales y recuperar comunas populares, como ocurrió con San Miguel e Independencia. “Este es nuestro mejor escenario”, decía un miembro de su equipo alrededor de las 20.00 horas.
La alcaldesa -que ya dijo que será en marzo o abril cuando definirá si competirá por La Moneda- planea hacer giras para apoyar a los candidatos de Chile Vamos que competirán en la segunda vuelta de gobernadores, apostando a afianzar su posición de cara a una primaria o -directamente- a una primera vuelta.
Al cierre de esta edición, con un 57% de las mesas escrutadas de la elección de concejales, RN se imponía con un 16,15%, seguido por el Partido Republicano con 14,11% y el pacto entre la UDI