La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario en Canal 13 y Mega tras visitar ambas estaciones durante la jornada de ayer, según informan desde la propia institución.
La entidad acudió a dichos canales luego de recibir una serie de denuncias generadas a partir del reestreno del programa Bailando por un Sueño, de Canal 13, el pasado lunes. Por ejemplo, en redes sociales se apuntó a la ausencia de mascarillas en los involucrados en la emisión del espacio o a dar una sensación de normalidad en los días más difíciles de la pandemia. Distintos especialistas consultados por La Tercera también apuntaron a que la vuelta del estelar no resulta “un buen ejemplo”.
Por su parte, Canal 13 aseguró que se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes y que los nuevos capítulos de Bailando… habrían sido grabados antes de la cuarentena total en el gran Santiago.
A partir de este caso, la Seremi determinó también ir a otros canales, para ver si el resto de la TV local cumplía con las exigencias sanitarias. Fue el caso de Mega.
Por lo demás, ayer el diputado Gabriel Ascencio ofició a la entidad sanitaria para que corroborara que tanto Canal 13 como otras estaciones estuvieran cumpliendo los protocolos correspondientes.
Así, la Seremi comenzó su fiscalización el martes con las visitas a Canal 13 y Mega, encontrando ciertas falencias e iniciando en ambos un sumario sanitario. Ello básicamente apunta a una investigación donde se analizará en profundidad si cada señal cumple cabalmente con la normativa: un proceso jurídico donde los canales también podrán hacer sus descargos. Esto puede desembocar en diferentes escenarios, donde los canales pueden ser sobreseídos, o por otro lado, recibir multas.
Aunque la ex red católica ha asegurado que los episodios de Bailando por un sueño fueron registrados hace semanas, deberán acreditar que se cumplieron las medidas durante esas grabaciones.
Ayer, el propio Max Luksic, director ejecutivo del canal, detalló en un comunicado los cuidados sanitarios que se tomaron en las grabaciones del programa, expresando que “como Canal 13 creemos firmemente que en esta época de pandemia, nuestro público requiere además de información, contenidos que entretengan y acompañen de manera sana en esta cuarentena, rol que cumple el programa Bailando por un sueño”.
En la misiva también se refirieron a la visita de la Seremi, asegurando que tras ella "nos encontramos esperando ciertas orientaciones de su parte, para que el programa Bailando por un sueño continúe con sus grabaciones, siempre cumpliendo con todos los protocolos y nuevas sugerencias que establezca la autoridad”.
Los sumarios tienen relación al incumplimiento a la Resolución norma 282 del Ministerio de Salud del 16 de abril, donde quedaron establecidos los resguardos que deben tomar las personas en espacios cerrados, públicos y privados. Debido a esto, el canal arriesga una multa de entre 0,1 a 1000 UTM, dependiendo de la sentencia del Departamento Jurídico, explican desde la institución.
Durante esta semana, la Seremi visitará a los canales restantes para evaluar si las condiciones sanitarias se están o no cumpliendo.